inteligencia visual espacial

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

Inteligencia Visual-Espacial
Definición, procesos de aprendizaje, características etc.


Instituto Tecnológico Superior de Cananea


Taller de Herramientas Intelectuales
Hecho por:
-Alma Angélica Copetillo Vera
-Magaly Correa Castro
-Víctor Manuel Córdova Lizárraga


07/Noviembre/2012
La Inteligencia Visual-Espacial
El sentido de la vista es realmente el primero que sedesarrolla ya que antes de aprender a hablar aprendemos a ver y a reconocer a las personas y las imágenes. Por lo tanto, los mensajes visuales son los primeros que empezamos a reconocer, es posible que reconozcamos lugares, objetos o bien personas ya que aunque hayamos olvidado su nombre podemos reconocerla por su rostro o por su imagen personal. Estos mensajes son lo que llegan más rápido a nuestrocerebro.
Por lo tanto, la Inteligencia Visual - Espacial se define como la capacidad reconocer y elaborar imágenes visuales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproducción de imágenes internas o externas. Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en unamisma.
Sin embargo, cabe destacar que la visualización es importante para la Inteligencia Visual - Espacial, sin embargo, no se encuentra directamente desarrollado con el sentido de la vista, de hecho se puede desarrollar en un alto grado en individuos ciegos.
Características de la Inteligencia Visual-Espacial
Robert McKim, sostiene que el pensamiento visual es inherente a toda actividadhumana, es decir, que no es un patrimonio exclusivo de los artistas; también se puede manifestar en cirujanos, artesanos, entrenadores deportivos, mecánicos e inclusive personas que planifican diariamente su vestuario o personas que sueñan despiertos.
Es probable que una persona con la Inteligencia Visual - espacial bien desarrollada presente algunas de las siguientes características:
1. Aprende pormedio de la vista y la observación. Reconoce con facilidad caras, objetos, formas, colores, detalles y escenas.
2. Puede desplazarse y transportar objetasen el espacio de manera eficaz.
3. Percibe y produce imágenes mentales. Piensa en términos gráficos y produce imágenes mentales.
4. Desarrolla gráficos, tablas, esquemas, mapas y diagramas. Aprende por la representación gráfica o por mediosvisuales.
5. Disfruta haciendo garabatos, dibujando, pintando, esculpiendo o por medio de toda actividad que le permita reproducir objetos de maneras visuales.
6. Disfrutas construyendo productos tridimensionales, como figuras de origami, modelos de puentes, casas o recipientes.
7. Puede ver objetos de diferentes maneras o desde nuevas perspectivas.
8. Diseña representaciones visuales parala información.
9. Demuestra dominio para el diseño representativo.
10. Crea nuevas formas de medios visual - espaciales.
Es importante destacar que estas son algunas de las posibles expresiones de la Inteligencia Visual - Espacial. Es fundamental tener en cuenta que éste tipo de inteligencia está presente en toda actividad humana y que no es posible limitarla a una serie decaracterísticas.
Procesos de Aprendizaje Visual-Espacial
Según McKim, se identifican tres amplios componentes de la imaginación visual: imágenes externas que percibimos, imágenes internas que soñamos o imaginamos y imágenes que creamos cuando dibujamos o pintamos., por lo tanto, el pensamiento visual está compuesto que vemos, soñamos o dibujamos. A continuación se presentarán una serie de estrategiasdidácticas para cada una de esas capacidades:
1. Cómo establecer un ámbito de aprendizaje visual
Herramientas Visuales: Los alumnos y docentes deberán poder disponer de una serie de herramientas necesarias para el aprendizaje visual, como papel, tizas, lápices, marcadores, pinturas, cámaras, computadoras, entre otras...
Áreas Destinadas a Exhibición: Son espacios asignados especiales para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia espacial-visual y auditiva
  • Inteligencia visual espacial
  • Inteligencia Visual Espacial
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia Espacial
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia espacial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS