Inteligencia y contrainteligencia

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014









Caracas, Enero 2011

INTELIGENCIA

CONCEPTOS BASICOS


INTELIGENCIA: Es una labor que consiste en recabar, procesar y difundir, información la cual es sometida a un procesamientopara obtener como resultado inteligencia.
Verdad relativa que se obtiene del procesamiento de las informaciones; se dice que es una verdad relativa, porque normalmente contiene una agrupación de hechos relacionados entre sí que se manifiestan en tiempo y espacio.

INTELIGENCIA POLICIAL: Es el producto del proceso de la información para el planeamiento y la ejecución de las actividadespoliciales, especialmente en la toma de decisiones ó en la modificación de las ya asumidas.
Es aquella parte de la inteligencia tendente a identificar y prevenir las amenazas de carácter terrorista o delictual que tengan la capacidad de afectar negativamente la seguridad pública interior o el orden público de la República, de manera que permita a los altos Mandos Policiales la elaboración de planes yprogramas específicos para su represión o prevención, a la vez de tener una capacidad de asesoría al Gobierno en aquellos hechos o tendencias que sobrepasan el marco estrictamente policial.
Conoce de los movimientos de bandas hamponiles y dedicadas al delito organizado, como el tráfico de drogas, estafa, robos, hurtos, homicidios, etc.
Si analizamos cada uno de los conceptos nos daremos cuentade que todos influyen en la inteligencia policial y política porque afectan de alguna manera la seguridad del Estado e infracción la Ley, lo cual da origen en muchos de los casos a una averiguación sumaria, dando lugar en algunos casos a la conformación de bandas que hay que identificarlas, ubicarlas y neutralizarlas.

INVESTIGADOR: Persona que aplicando un método científico o empírico, busca eldescubrimiento de la verdad de los hechos.

AGENCIA DE INTELIGENCIA: (ai) Organismo del Estado que tiene como fin el manejo de las fuentes de información, la colección, producción y difusión de la inteligencia.
APRECIACION DE INTELIGENCIA: Documento que contiene información sobre orden público, situación política, social y económica de un área determinada.
ESTRATEGIA: Conjunto coordinadode planes, acciones y operaciones de carácter nacional, tendentes a neutralizar factores de perturbación, que involucren la seguridad nacional y del Estado.
OPERACIONES DE INTELIGENCIA: Acciones desarrolladas por organismos de inteligencia, con el fin de conocer detalles e información del contrario y de su área de operaciones orientadas a facilitar la acción del comando y la eficiencia en lautilización de los medios disponibles.
OPERACIONES ABIERTAS: Acciones que realizan las diversas agencias de inteligencia para buscar información colocando de presente la calidad de autoridad, utilizando personal uniformado ó mediante el empleo de brazalete de identificación.
OPERACIONES EN CUBIERTAS: Actividades de inteligencia cumplidas por las agencias de información, con personal especializadoen determinada área ó ambiente, de fácil acceso, cuyo desarrollo se busca proteger el origen de la misión, la identidad de las unidades y la identificación de la agencia.
ACCESO: Es la posibilidad que tiene una persona para llegar a la información requerida por un Organismo de Inteligencia, es el aspecto mas importante considerado al momento del reclutamiento de fuentes vivas de información(fvi).
ACCESIBILIDAD: es la posibilidad que tiene una organización clandestina, para mantener un contacto clandestino y razonable con uno de sus miembros (se toma en cuenta el reclutamiento de una ( fvi).
ACTIVIDAD CLANDESTINA: (ac): es el trabajo que se debe realizar secretamente, porque alguien (el objetivo o adversario) se opone a que se realice abiertamente.
AGENCIA DE COMPILACION: es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia y contrainteligencia
  • 40 preguntas para examen inteligencia y contrainteligencia 1
  • CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA
  • Contrainteligencia
  • Contrainteligencia
  • La contrainteligencia militar
  • contrainteligencia
  • contrainteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS