Inteligencia y emociones
1.- El Sistema Nervioso es encargado de regular los aspectos fisiológicos de las emociones
2.- El sistema nervioso autónomo acelera y desacelera los órganos a través del simpático y para-simpático
3.- La corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reaccionesfisiológicas; de este modo algunas personas con entrenamiento logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un auto control casi perfecto.
4.- Sistema nervioso periférico.- consiste en el sistema nervioso cráneo espinal que controla los movimientos musculares voluntarios, El SNP está separado pero también integrado al sistema nervioso central que se encarga del procesamiento cognitivo previoa los movimientos voluntarios.
5.- El sistema nervioso autónomo.- Parte del sistema nervioso periférico que incluye todos los nervios motores involuntarios.
6.- El sistema simpático y parasimpático constituye el sistema de control y regulación de expresión emocional
7.- El sistema nervioso simpático es una parte del sistema nervioso autonómico. Su función es entre otras es la de poner alorganismo en la actitud de escape o de agresión frente a una alarma.
8.- El sistema nervioso parasimpático es una parte del sistema nervioso autonómico. Su función principal en el cuerpo es de establecer una conducta de descanso y recuperación del cansancio.
9.- Sistema límbico.- Un sistema cerebral que gestiona respuestas fisiológicas a las emociones y está asociado con la conducta. Incluye altálamo, al hipotálamo y a la amígdala, así como parte de la formación reticular, el tronco cerebral y la corteza cerebral.
10.- El diencéfalo .- Una de las áreas del cerebro que, entre otros atributos, se asocia con la integración sensorial.
11.- El hipotálamo una parte diencéfalo considerado el ganglio maestro del sistema nervioso autonómico. En caso de emociones exageradas, el hipotálamo seencarga de estabilizar las funciones afectadas.
12.-Tálamo es el centro de integración del cerebro. Parte del diencéfalo. Su ubicación permite el acceso a la información de todas las áreas sensoriales y sus salidas hacia el cerebro y hacia los centros de control motor.
13.- Amígdala Parte no superficial del sistema límbico ubicado adyacente al hipocampo. La amígdala está asociada con la expresión yla regulación emocional
14.- La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc.
15.- Pero actualmente partiendo de dos autores se establece lo que hoy se da a llamar lainteligencia emocional ellos son Solovey y Mayer, los cuales dieron pie a que un investigador del New York Time diera a conocer al mundo a este concepto Daniel Goleman, pero esto abrió cause a un educador José Antonio Alcázar,
16.- Las emociones según Solovey: conceptos sobre lo que seria para él la inteligencia emocional en cinco esferas:
a) Conocer las propias emociones,
b)Manejar las emociones,c)La propia motivación,
d) Reconocer las emociones de los demás.
e) Manejar las relaciones.
17.- Las emociones según Mayer
Mayer expone diferentes estilos característicos para responder ante las emociones:
o Consiente de sí mismo. Los que su cuidado los ayuda a manejar sus emociones. Son las personas que buscan cambiar
o Sumergido.- se trata de personas que a menudo se sienten abrumados yemocionalmente descontrolado.
o Aceptador.- personas que suelen ser claras en lo que sienten, pero no hacen nada para cambiar.
Las emociones según Goleman.
En base en las investigaciones realizadas por los dos investigadores anteriores y comparándole con las Inteligencias Múltiples, Goleman afirmó en su última conferencia en Madrid, que la inteligencia emocional, este término incluye dos...
Regístrate para leer el documento completo.