Inteligencia Y Operaciones De Paz

Páginas: 17 (4245 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
SERVICIOS DE INTELIGENCIA EXTRANJEROS

GRAN BRETAÑA
A pesar de las similitudes y conexiones históricas, las estructuras gubernamentales y las libertades civiles de Gran Bretaña y los Estados Unidos tienen diferencias significativas que son importantes en la comprensión de sus prácticas de inteligencia. En primer lugar, el Consejo de Ministros, que personifica al ejecutivo británico, gozade una supremacía más allá que la del presidente de EE.UU. El Consejo de Ministros tiene el derecho de hacer nombramientos y tomar las medidas más importantes (declarar la guerra, hacer la paz, firmar tratados) sin consultar al Parlamento, donde, por definición, el Gabinete cuenta con una mayoría en la Cámara de los Comunes. En segundo lugar, la división entre la inteligencia extranjera y nacionales menos estricta en Gran Bretaña que en Estados Unidos. En tercer lugar, Gran Bretaña no tiene un escrito de los derechos de protección de las libertades civiles específicas (aunque el primer ministro británico, Tony Blair ha hablado de crear uno). En términos de inteligencia, una de las diferencias más importantes es que el gobierno británico impone censura antes de la publicación de artículosque se consideran perjudiciales para la seguridad nacional.
Los tres principales componentes de inteligencia - MI5, MI6 y GCHQ - operan de acuerdo a bases legales. El MI5, también conocido como el Servicio de Seguridad, es un servicio de inteligencia nacional, responsable de proporcionar seguridad contra una serie de amenazas, incluido el terrorismo, el espionaje, la proliferación de lasarmas de destrucción masiva (ADM), y las amenazas a la economía y para dar apoyo a las agencias encargadas de la ejecución de la ley. El MI5, se enfoca en amenazas organizadas encubiertas. Una de las principales preocupaciones ha sido la lucha contra el terrorismo del Ejercito Republicano Irlandés (IRA) en Irlanda del Norte y Gran Bretaña. En la década de 1990, el MI5 obtuvo la aprobación delParlamento para ampliar su mandato e incluir el crimen organizado, narcotráfico, inmigración y fraude. La ley establece la facultad de supervisar teléfonos y correos electrónicos (ambos requieren una orden judicial del Ministro del Interior) e ingresar a casas y oficinas de sospechosos del crimen organizado. El MI5 opera bajo la autoridad del Ministro del Interior, por lo cual no hay equivalente exactoen Estados Unidos. (El Ministerio del Interior es responsable de la policía, la justicia penal, las prisiones, la inmigración y otros asuntos). Las Leyes del Servicio de Seguridad de 1989 y 1996 regulan el MI5. En el 2004, el Ministro del Interior anunció un aumento previsto de un 50% para el MI5 con la incorporación de mil nuevos analistas para responder a las crecientes preocupaciones sobreterrorismo. Un área de atención es el lenguaje en los idiomas asiáticos y árabes.
El MI6 también se conoce como Servicio de Inteligencia Secreto (SIS). Sus actividades se rigen por la Ley de los Servicios de Inteligencia de 1994, que también dirige el Centro de Comunicaciones. El MI6 se encarga de la colección, a través de la inteligencia humana (HUMINT), y la inteligencia técnica (TECHINT) yla producción de “información relacionada con las actividades o intenciones de las personas fuera de las Islas Británicas.” También realiza otras tareas relacionadas – similares al Acta de Ley Nacional que creó la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El MI6 está bajo la autoridad del Ministro de Relaciones Exteriores (equivalente al Secretario de Estado de Estados Unidos). Al igual que el MI5,el MI6 ha entrado en período de crecimiento, especialmente en el área del terrorismo y las armas de destrucción masiva. Según estimaciones de la prensa británica, el MI6 se redujo en un 25% durante la década de 1990.
El GCHQ, es el Centro Gubernamental de Comunicaciones, siempre se refiere por sus siglas. El GCHQ es la Agencia de Inteligencia de Señales (SIGINT), también opera bajo la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones de mantenimiento de la paz de la onu
  • Operaciones de mantenimiento de la paz
  • Inteligencia en las operaciones psicologicas
  • El condicionamiento operante y la inteligencia artificial
  • Participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz
  • Operaciones de paz
  • Operaciones de paz
  • Participacion Del Peru En Operaciones De Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS