inteligencia y voluntad

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
INTELIGENCIA Y VOLUNTAD

¿Es la inteligencia una facultad inmaterial?
La inteligencia no es la totalidad del alma, sino una potencia suya, aunque, junto con la voluntad, la más elevada. La inteligencia tampoco es la persona humana. Si lo propio de esta facultad es pensar, razonar, es evidente que la persona humana no se reduce a razonar. Además, inicialmente la inteligencia ni conoce nada nisabe que tiene que conocer. Ni siquiera tiene noción de sí misma. Mucho es lo que podríamos extendernos al tratar de la inteligencia, pero conviene ahora demostrar su inmaterialidad de modo claro y breve; de una manera necesaria. Demostrando su inmaterialidad. Por los siguientes argumentos, por lo demás, clásicos:
1. La inmaterialidad de la inteligencia se comprueba demostrando la inmaterialidadde sus actos, y la de éstos, por la inmaterialidad y universalidad de sus. El primer acto de la inteligencia, el más básico, es abstraer, y lo abstraído por ella se llama tradicionalmente abstracto, al abstraer separamos una forma de lo material singular .El objeto es ideal y enteramente intencional; lo ideal e intencional no es material en modo alguno.
2. También se comprueba la inmaterialidadde la inteligencia porque esta potencia puede conocerlo todo, es decir, no tiene límite. Para que una potencia sea enteramente cognoscitiva, es decir, que toda su naturaleza sea explicable en vistas a conocer, requiere, obviamente, no ser otra cosa que pura capacidad de conocimiento, sin otras tareas, como por ejemplo, la de vivificar algún órgano, como les sucede a los sentidos. Así es lainteligencia. Si fuera por naturaleza otra cosa que cognoscitiva, esa otra cosa no la podría conocer. Los sentidos conocen sus objetos siempre dentro de unos límites, de un marco al que la psicología denomina umbral. La inteligencia puede conocerlo todo. Al decir de Aristóteles, el alma es en cierto modo todas las cosas. Su apertura es irrestricta. No obstante, lo material, por definición, es limitado.En consecuencia, la inteligencia es inmaterial.
3. Por su capacidad de negar. Este argumento es netamente tomista, e indica que si la inteligencia tiene la capacidad de negar, y no por llevarlo a cabo ella se niega. Efectivamente, la inteligencia no sólo afirma, sino que también niega, pero negar no es perder inteligencia o anularse progresivamente como tal, sino otro modo de seguir conociendocada vez más. Negar lo real sensible es saltar por encima de ello. De modo que si la inteligencia es capaz de negar, salta por encima de la realidad material.
4. Nos percatamos también de la inmaterialidad de la inteligencia por la cierta referencia que tiene respecto de sí. En la inteligencia, por el contrario, alguna instancia suya se puede referir a otra instancia de ella. Así es, lainteligencia conoce que conoce, conocemos que pensamos, es decir, la inteligencia conoce algo de ella: sus actos de conocer. Esta permeabilidad indica que esta facultad carece de soporte orgánico. Por lo demás, no hay que confundir esa cierta referencia con la llamada reflexión, pues la inteligencia conoce con unos actos suyos superiores otros actos suyos inferiores, pero no conoce sus actos con los mismosactos, ni tampoco se conoce ella a sí misma como facultad.
5. Otra prueba de su inmaterialidad la da su capacidad de crecimiento irrestricto. Si puede crecer en conocimiento sin coto, ello implica que carece de soporte orgánico que la limite, puesto que lo orgánico, por definición es limitado. Si carece de órgano (la inteligencia no está en el cerebro), no se puede decir en sentido estricto queesta potencia sea un sobrante formal, puesto que no sobra respecto de vivificar, organizar, etc., ningún órgano al que informe, ya que carece de él. Tampoco es propiamente una facultad, porque esta palabra denota pasividad, y la inteligencia activa remitiendo en ella misma lo que tiene de potencialidad. Es, pues, más que facultad. Se puede llamar potencia activa, pues lo que en ella se activa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia y voluntad
  • Inteligencia y voluntad
  • Libertad Inteligencia Y Voluntad
  • La Voluntad Y La Inteligencia
  • La Inteligencia y la Voluntad
  • inteligencia y voluntad
  • De inteligencia y voluntad
  • inteligencia y voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS