Inteligencia

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Facultad de Educación

Bachillerato de Educación
Introducción a la Psicología



INTELIGENCIA

Integrantes: Daniela Berrios
Cristian SilvaAlejandra Zepeda

Profesora: Moira Lee


Índice

-Introducción…………………………………………………………………………....................3
-¿Qué es lainteligencia?......................................................................................................4
-Teorías de Inteligencia y evolución……………………………………………………………..5

-Construcción de pruebas psicológicas estandarizadas……………………………………….6

-Medición de la inteligencia……………………………………………………………………….6

- Herencia e inteligencia medida………………………………………………………………….7

- Ambiente e inteligencia medida………………………………………………………………....7

- Lainteligencia según Feuerstein………………………………………………………………..8

-Reflexiones………………………………………………………………………………………...9
- Bibliografía……………………………………………………………………………………….10

Introducción

Probablemente el tema de la “inteligencia” sea uno de los más usados en torno a la educación. ¿Por qué ocurre esto? Posiblemente debido a la generalizada creencia de que la inteligencia y el rendimiento escolar estánfuertemente relacionados. Antes de cuestionar la fuente de esta creencia, y si es verdadera o no, corresponde sin embargo preguntarse ¿qué es la inteligencia?
Esta es precisamente la interrogante que nos ha seguido a lo largo de la historia, “desde que el hombre es hombre” y es justamente lo que trataremos de responder, considerando las distintas definiciones que autores han propuesto para ella. Ademásmencionaremos los diferentes tipos de pruebas que intentan cuantificar la inteligencia para así conocer el tema y poder de esta manera generar nuestros propios argumentos que nos servirán en nuestra formación como futuros docentes.

¿Qué es la Inteligencia?

En aspectos universales la inteligencia es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que serelacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas. Sin embargo no se puede dar una definición absoluta a dicho concepto ya que existen diferentes concepciones respecto a él.
Durante a lo largo de la historia psicólogos y educadores han tratado de encontrar un realsignificado al concepto de inteligencia. Tal es el caso del Lewis Terman, psicólogo estadounidense quien define en 1920 a la inteligencia como “la capacidad para pensar de manera abstracta”. Por otra parte David Wechler, psicólogo norteamericano, planteó que la inteligencia es "la capacidad global de actuar intencionalmente, de pensar racionalmente, y de interactuar efectivamente con el ambiente".Charles Spearman (1927), plantea una habilidad general única, en donde la tarea mental requiere dos cualidades: inteligencia general y habilidades particulares.

Piaget por otro lado, define inteligencia como la capacidad de adaptarse al medio ambiente. Otros la definen simplemente como una acumulación de acontecimientos.

En cuanto a las corrientes conductistas tenían un motivo prácticopara definir la inteligencia entre alumnos brillantes y lentos, para que los dos grupos pudieran tener un plan de estudios adecuado (la idea no es tan mala, si lo miramos así, solo que cómo se aplica y las consecuencias son las que tendrían que evitar para no catalogar y cortar el desarrollo del educando). Los conductistas describen la inteligencia operacionalmente para así poder medirlos, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS