Inteligencia

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Qué es la inteligencia?
No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia La inteligencia se ha relacionado históricamente con al menos los siguientes elementos:
Es la capacidad para pensar y establecer relaciones entre hechos o conceptos Es la capacidad para resolver problemas cotidianos Es la capacidad para generar nuevos problemas Es la capacidad para crearproductos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural

1

La perspectiva de medición de la inteligencia
Aún no se ha llegado a un acuerdo respecto del concepto de inteligencia y para medirla es necesario saber qué es. Binet: (1857-1911). Es la capacidad general de comprensión, razonamiento, juicio y memoria. La describe como edad mental Sperman: (1863-1945). Teoría bifactorial dela inteligencia. Existe un factor general G y factores específicos (s)

Thurstone (década del 30). Hay por lo menos 7 habilidades primarias de inteligencia: Comprensión verbal Velocidad perceptual Razonamiento lógico Habilidad numérica Memoria Fluidez de palabra Percepción espacial.

2

Cattell (1963) Habla de inteligencia cristalizada y fluida: La inteligencia fluida” es una habilidadheredada para pensar y razonar de manera abstracta. La inteligencia cristalizada surge de la experiencia y representa el grado de aculturación y educación.

Gardner (1983). Planteamiento de inteligencias múltiples: Inteligencia lingüística Lógica Matemática Espacial Musical Corporal Interpersonal Intrapersonal

3

Sternberg (1985) Ordena las habilidades en tres categorías para describir lainteligencia (teoría triárquica). Inteligencia componencial: habilidades para adquirir y almacenar información Inteligencia experiencial: habilidad basada en la experiencia para seleccionar, codificar, combinar y comparar información para hacer nuevos insight. Inteligencia contextual: conducta adaptativa en el mundo real.

MODELO PSICOMETRICO: LAS TEORIAS DEL CI.
Las pruebas de CI miden un factorgeneral “G”, por lo que se puede predecir que la inteligencia de la persona se mantendrá dentro de los mismos rangos si las condiciones socioambientales se mantienen relativamente estables, pues el rendimiento del sujeto se comparará con el rendimiento obtenido por su grupo de referencia viviendo en condiciones semejantes

4

Supuestos involucrados

“ í



ó

La inteligencia esentendida como un conjunto de funciones que se expresan en conductas “inteligentes”. La inteligencia tiene una distribución estadísticamente normal en la población general. El CI permite clasificar el rendimiento intelectual del sujeto en diversas categorías. Tiene importantes educacional. consecuencias a nivel

5

COCIENTE DE INTELIGENCIA.
Es un índice que establece la relación entre la edadmental y la edad cronológica. La edad mental es la puntuación obtenida por una persona en un test de inteligencia, es una medida de desarrollo que indica un determinado nivel de funcionamiento cognoscitivo.

6

TEORÍA FACTORIAL: THURSTONE
Thurstone realizó estudios con 60 pruebas que medían diferentes destrezas y mediante análisis factorial señaló 7 habilidades primarias. Numérica : Habilidad yrapidez para realizar las cuatro operaciones matemáticas. No incluye la capacidad de razonamiento aritmético. Fluidez Verbal: Habilidad para hablar y escribir con facilidad. Comprensión Verbal: Entender ideas expresadas en palabras.

7

Memoria. Habilidad de de retener y revivir experiencias pasadas. Razonamiento. Capacidad de resolver problemas complejos aprovechando la experiencia yplanificar nuevas actividades basadas en la experiencia pasada. Percepción Espacial. Habilidad de percibir correctamente las relaciones de espacio y tamaño. Velocidad perceptual. Habilidad para distinguir objetos estimuladores.

TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES: HOWARD GARDNER
ó í ó üí ó á á á ó

8

2) Inteligencia Musical: A través de sus operaciones básicas como tono, ritmo y timbre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS