Inteligencia

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Desastres Gestión de desastres Desastres olvidados Algunos desastres se convierten en noticia de primera página, al menos inmediatamente después de producirse. Otros, nunca llegan a figurar en este lugar o desaparecen de la conciencia pública a medida que otras noticias ocupan su lugar. Existe la tendencia a pensar que si uno no oye nada de algo, es porque no está ocurriendo. El resultado puedeser que no se atienda debidamente a las necesidades de las personas, ya sea por falta de recursos adecuados (cuanta más atención de los medios de comunicación obtiene un desastre, tantos más fondos es probable que genere), por ignorancia en torno al problema o por falta de acceso a información sobre el mismo. No obstante, esta desatención no sólo se refiere a la atención relativa y los recursos quese dedican a diferentes crisis humanitarias. Puede referirse también a la forma de responder, en el contexto de una crisis, a las necesidades de diferentes grupos sociales. Es posible que se pasen por alto las necesidades inmediatas de las personas, pero como tampoco se analizan las causas subyacentes a los desastres, éstas tampoco se abordan. La hipótesis imperante es que los casos deemergencia, los desastres y las crisis constituyen una desviación de las condiciones "normales" de la vida cotidiana. La opinión alternativa –que para muchas personas las semillas de las crisis están contenidas en la vida cotidiana– muchas veces no se tiene en cuenta. De este modo, surge una distinción irreal entre la vida cotidiana y los desastres o las crisis, aunque la realidad es que las personasvulnerables están constantemente expuestas a una amplia gama de riesgos. Crisis desatendidas: la respuesta parcial perpetúa el sufrimiento Después de una serie de desastres repentinos en gran escala empezando por el tsunami del Océano Índico, el terremoto en Cachemira y la temporada de huracanes sin precedentes en la Costa del Golfo de México, en 2004 y 2005, el interés mundial en la respuestahumanitaria se ha disparado. Pero cuanto más centran la atención los medios de comunicación en este tipo de catástrofes de alta visibilidad, tanto más caen en el olvido las crisis humanitarias más crónicas, frecuentemente más mortíferas. A pesar de los esfuerzos de los periodistas por describir la situación de las personas excluidas (véase Tabla 1.1), las listas de desastres olvidados siguen alargándose.Las organizaciones de ayuda y los donantes han reiterado su compromiso con la ayuda humanitaria imparcial, basada sólo en las necesidades. Pero, ¿ha tenido el creciente interés en las crisis desatendidas y la ayuda equitativa una repercusión notable?

¿Desatención o selección? ¿De qué y por quién? Desatender significa no tener en cuenta, no incorporar o no atender. La desatención posee unaamplia gama de causas y consecuencias, y por lo tanto es difícil tratar de ella a fondo en cualquier introducción breve a este tema. Pero un planteamiento posible es distinguir entre desatender y seleccionar. La desatención de las necesidades humanitarias puede surgir por simple ignorancia en torno a un problema, debida a la falta de acceso a información o noticias. También puede deberse a mala memoriao malentendidos. No obstante, muchos casos de desatención están relacionados con el establecimiento consciente de prioridades, los prejuicios (muchas veces geográficos o estratégicos) y los intereses personales. Así, la desatención se convierte en una selección ejercida por los donantes (públicos y privados), las organizaciones de ayuda y los medios de comunicación.

La desatención no sólo serefiere a la atención relativa y los recursos que se dedican a diferentes crisis humanitarias. Se refiere también a la forma de responder, en el contexto de una crisis, a las necesidades de diferentes grupos sociales. Con frecuencia, la respuesta humanitaria y la recuperación están inadecuadamente orientadas debido a la discriminación (deliberada o no) de los más pobres, las personas marginadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS