Inteligencia

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
FICHA I: INTELIGENCIA
1.- El problema de la definición de inteligencia
La principal dificultad al definir la inteligencia radica en la complejidad del término, la determinación de los comportamientos implicados en ella y de los mecanismos necesarios para proceder a la medición efectiva de la misma.
Cuando nos referimos a la complejidad de la inteligencia, hacemos referencia a las dimensionesdel fenómeno a estudiar como son su naturaleza, los factores biológicos como la herencia, las capacidades orgánicas funcionales del cuerpo que se consideran fundamentales para actuar un comportamiento inteligente, así también los aspectos ambientales, sociales y culturales que se encuentran insertos en la mayoría de las interacciones humanas, sin olvidar que los hombres somos semejantes porquecompartimos características comunes a nuestra especie pero también poseemos características únicas que nos hacen diferentes entre sí. Es en este contexto en el que se llevan a cabo las investigaciones y por ello que para efectuar la medición de la inteligencia es necesario definir lo que se considera que es inteligente, las muestras de comportamiento que integran el actuar inteligente y los factoresque componen a la inteligencia, que son procesos fundamentales de investigación científica que proporciona a la psicología como ciencia una descripción basadas en argumentos empíricos comprobables.
2.- La teoría unicista de la inteligencia. Conceptos
Teoría Unicista: Supone la existencia de una gran facultad llamada inteligencia. Facultad única que rige la capacidad mental del individuo.
AlfredBinet: El concepto de inteligencia se refiere a los procesos mentales superiores y su medida se operativiza a través de la observación y cuantificación de los éxitos y fracasos de los sujetos en las tareas en las que se hallan implicados. Binet afirmaba que cuando uno resuelve un problema particular, las distintas capacidades empleadas no pueden ser separadas, sino más bien, éstas interactúan paraproducir la solución.
Binet definió el desarrollo mental como la adquisición de los mecanismos intelectuales básicos. Supuso que la adquisición de tales capacidades se realizaba en los niños a distintas velocidades y el grado de inteligencia de un sujeto venía dado por las edades sucesivas del desarrollo mental.

Escala de inteligencia Stanford-Binet: Quinta edición

La SB5 está basada enla teoría Cattell-Horn-Carroll (CHC) de las habilidades intelectuales. La SB5 mide cinco factores CHC mediante diferentes tipos de tareas y subpruebas en diferentes niveles. Al diseñar la SB5, se hizo un intento por obtener un balance igual entre las tareas que requerían facilidad con el lenguaje (expresivo y receptivo) y tareas que minimizan demandas de uso del lenguaje. En la última categoríahay subpruebas que usan elementos pictóricos con pocas instrucciones vocales que administra el examinador. La respuesta del examinado a tales reactivos pude ser en forma de señalamiento no verbal, con gestos o manipulaciones.
La estandarización se llevo a cabo con cerca de 500 examinadores de 50 estados, se capacitaron para administrar la prueba. Los examinados en la muestra normativa fueron 4800 sujetos de 2 a 85 año. La muestra fue representativa en términos nacionales de acuerdo con los datos del censo de 2000 en Estados Unidos, estratificad conforme a las edades, razas, etnias, regiones geográficas y nivel socioeconómico. No se hicieron acomodos para personas con necesidades especiales en la muestra de estandarización, aunque tales acomodos se hicieron en estudios por separado. Seexcluyó a personas de la muestra de estandarización, si tenían un dominio limitado del inglés, condiciones médicas severas, severo déficit sensitivo o de comunicación o una severa alteración emocional de conducta.

David Wechsler: Lo que miden los tests de inteligencia –lo que esperamos y deseamos que midan- es algo mucho más importante: la capacidad del sujeto de comprender el mundo que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS