Inteligencia

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
PRACTICA Nº3
GRUPO 2ºA, SUBGRUPO 4
COMPONENTES:
García Orts, Fernando
Riquelme Canales, Jose Vicente
Rodríguez Gelardo, Vicente
Vicente Martínez, Antonio

Fecha de entrega: 19/11/2010
Grado de Maestro de Educación Primaria
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Curso Académico 2010/11
INDICE
Nº.pag.
Concepto de Inteligencia 3
Clases de Inteligencia 4-6
Medición de Inteligencia6
Evaluación del potencial de aprendizaje 6
P.E.I 7-10
• Fundamentación teórica
• Objetivos
• Materiales
• Evaluación

PROGRAMA ODISEEY 10-11
INTELIGENCIA APLICADA 12-15
Actividades Prácticas 14-16
Bibliografías 16
Glosario 17
Conclusión 17-19
CONCEPTO DE INTELIGENCIA
Es la capacidad paraaprender o comprender. Suele ser sinónimo de intelecto (entendimiento), pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia sensorial.
En psicología, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condicionesexperimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.
Una persona inteligente se caracteriza por sus conocimientos, por su rapidez de solución ante un problema, por su madurez, su creatividad, su facilidad y predisposición de aprendizaje, así como por su capacidad de relación.
Los psicólogos creen queestas capacidades son necesarias en la vida cotidiana, donde los individuos tienen que analizar o asumir nuevas informaciones mentales y sensoriales para poder dirigir sus acciones hacia metas determinadas. No obstante, en círculos académicos hay diferentes opiniones en cuanto a la formulación precisa del alcance y funciones de la inteligencia; por ejemplo, algunos consideran que la inteligenciaes una suma de habilidades específicas que se manifiesta ante ciertas situaciones.
Algunos psicólogos, antes de definirla, prefieren destacar algunos rasgos:
Algunas teorías la considera como la diferente capacidad de adaptación que poseen lo individuos sobre todo ante nuevas situaciones, adaptación no solo por mecanismos automáticos sino también por el uso de la mente. Se destacan así laversatilidad y adaptabilidad como rasgos esenciales de la inteligencia.
Otras consideran que ser inteligente es saber resolver problemas de la manera más satisfactoria posible. Esto exige una capacidad de pensar y decidir estrategias para resolver el problema. De esta manera se resalta la originalidad y el pensamiento creativo.
Ciertas teorías cognitivas insisten en que la inteligencia es la capacidadde procesar racionalmente la información. Esto destaca las funciones del razonamiento y pensamiento lógico.
No obstante, en la formulación de los tests de inteligencia la mayoría de los psicólogos consideran la inteligencia como una capacidad global que opera como un factor común en una amplia serie de aptitudes diferenciadas. De hecho, su medida en términos cuantitativos suele derivar de medirhabilidades de forma independiente o mediante la resolución de problemas que combinan varias de ellas.
En resumen podemos decir que el concepto de inteligencia engloba un conjunto de aptitudes (aprendizaje, memoria, almacenamiento de información, percepción selectiva, habilidades sociales, etc.) que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar sus problemas con eficacia.CLASES DE INTELIGENCIA
Inteligencia lingüística:
Es considerada, una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios y es la que caracteriza a los escritores y todos los escritores que se dedican a los medios impresos.

Aunque discuten sobre el origen y el desarrollo del lenguaje humano, los expertos admiten que se remota a hace 100.000 años, al homo sapiens arcaico; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS