Inteligencia

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
INTELIGENCIA EN EDUCACIÓN Y PENSAMIENTO DIVERGENTE

Parafraseando a Sócrates, el gran maestro griego de la antigüedad, la nous, (inteligencia) esto es, saber escoger, está referida como lacapacidad y habilidad de escoger entre muchas alternativas la opción correcta.
Aplicado el concepto a la Educación, nos parece conveniente abordarlo desde dos puntos de vista:
a) Desde el Profesor
b)Desde el Alumno
El Profesor debe asumir un grado de compromiso ético muy profundo con la tarea que está empeñado en realizar, desde el primer momento, en que asume su condición de estudiante dePedagogía. El Profesor no se hace automáticamente cuando ingresa a la sala de clases, sino en la universidad, adquiriendo profesionalismo, conductas virtuosas y aprender sobremanera a entender que latolerancia no es solamente el arte de convivir en desacuerdo. La tolerancia “es la consagración de la libertad de conciencia como el valor primero, el valor de todos los valores. Es el descubrimiento que ladignidad de la persona humana; constituye un fin en sí y jamás un medio para otra cosa”.
El ejercicio ético de un Profesional de la Educación es enterarse qué es el proceso de aprendizaje, sabercómo se produce, ejercitar dicho aprendizaje; estar atento a todo cambio de conducta de sus alumnos y no necesariamente lo que el común cree: ¡que para aprender es necesario que se dé una situaciónplanificada!; el alumno puede aprender en todo momento, en cualquier lugar o en cualquier rol que desempeñe; el Profesor desde su inteligencia tiene que entender que un estudiante siempre está en situaciónde aprendizaje.
Decimos que el Profesor debe ante todo adoptar una actitud ética para lograr que el alumno trascienda desde el individuo para expresarse a la sociedad entera. Sin duda, que se hacenecesaria una esfera cognitiva: conocimientos del mundo, de nosotros mismos, de los otros, y de nuestros intereses; pero, el Profesor, además debe considerar la otra esfera de la ética que involucra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS