Inteligencia

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Que es la inteligencia

Inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Teorias psicológicas de la inteligencia

Lasdefiniciones psicológicas han sido elaboradas bajo diversas perspectivas:

▪ la psicología experimental, se ocupa del pensamiento y de la solución de problemas, las leyes generales cognoscitivas y el comportamiento inteligente;
▪ la psicología diferencial, de carácter psicométrico, trata de medir y explicar las diferencias entre las personas y fundamentar la elaboración de diagnósticos ypronósticos;
▪ la psicología genética, estudia los procesos de constitución y desarrollo del ser humano.

Teoria de la inteligencia

Triárquica de la inteligencia [editar]
Robert J. Sternberg, psicólogo estadounidense profesor de la Universidad de Yale, en su Teoría triárquica de la inteligencia de 1985, estableció tres categorías para describir la inteligencia:

▪ Inteligenciacomponencial-analítica: la habilidad para adquirir y almacenar información.
▪ Inteligencia experiencial-creativa: habilidad fundada en la experiencia para seleccionar, codificar, combinar y comparar información.
▪ Inteligencia contextual-práctica: relacionada con la conducta adaptativa al mundo real.

La inteligencia emocional 
es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y elconocimiento para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

El CI y el cociente emocional

El CI oCociente Intelectual es una estimación general de la capacidad de los individuos de pensar y razonar. El nivel de CI indica como nos posicionamos frente al resto de individuos dentro de un nivel de edad concreto.

Por ejemplo, se dice que un adulto que obtiene una puntuación de 100, tiene un nivel de inteligencia normal con respecto al resto de individuos. Los psicólogos estiman que la media de CI sesitúa entre 90 y 110.

El CE o Cociente Emocional mide la inteligencia emocional, es decir la capacidad del individuo de reconocer sus propios sentimientos y los de los demás, de motivarse a sí mismo y de controlar sus emociones y sus relaciones con los demás.

La inteligencia emocional engloba aptitudes distintas y complementarias que recubren la inteligencia escolar, las capacidades puramentecognitivas que miden el CI. Mucha gente con una inteligencia abstracta carece de inteligencia emocional y acaban trabajando a las órdenes de personas con CI inferiores al suyo, pero con excelentes competencias emocionales.

Inteligencia emocional según DANIEL GOLEMAN

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, publicó en 1995 el libro Emotional Intelligence, "Inteligencia emocional", queadquirió fama mundial, aunque fueron Peter Salowey y John D. Mayer los que acuñaron la citada expresión "Inteligencia emocional", en 1990. Anteriormente, el psicólogo Edward Thorndike, había manejado un concepto similar en 1920, la "Inteligencia social".

Para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera quela inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones.

Principios de la inteliencia emocional

Principios de la Inteligencia Emocional: 
1.- Recepción :
Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.
2.- Retención :
Corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS