Inteligencia

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
1.3 El Proceso de Razonamiento según la Lógica (Axiomas, Teoremas, Demostración)
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En 1956, John McCarthy utilizó por primera vez el término inteligencia artificial para referirse a ordenadores que estaban programadas para pensar como el cerebro humano.
Los ordenadores y el cerebro humano tienen en común muchos procesos. Ambos codifican, almacenan y recuperan datos.Ambos llevan cabo funciones lógicas y, utilizan frecuentemente heurísticos, sin embargo existen diferencias grandes. Los ordenadores realizan algunas funciones como el cálculo rápido, mucho mejor que el cerebro humano, pero hay otras que realizan mucho peor. Por ejemplo los ordenadores leen muy mal los mensajes manuscritos (como las direcciónes de las cartas).
Ejemplo heurístico:
Cual de los 2sucesos sería mas probable que se produjera durante el año siguiente:
A. Una inundación masiva en algún lugar de Norteamérica, en la que se ahogarían mas de 1 millon de personas.
B. Un terremoto en California, que causaría una inundación en la que se ahogarían más de 1 millon de personas.
¿cuál de los sucesos cree usted que es más probable? Logicamente, A es mucho más probable que B por 2razones.
En primer lugar, la opción B se limita a una parte concreta de Norteamérica, mientras que la inundación de la opción A podría producirce en cualquier punto de Norteamérica, incluida California.
LOGICA
A la lógica le interesa la manera o forma como se estructuran los pensamientos. Entonces; la lógica es la ciencia de la forma o estructura de los pensamientos.
Ciencia formal y una ramade la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida.

RAZONAMIENTO
El razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados comohipótesis.
El razonamiento lógico se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido. Se distingue entre razonamiento inductivo y razonamiento deductivo. El razonamiento no sólo es cuestión de la lógica, sino también de la filosofía, la psicología o la inteligencia artificial. Lahabilidad humana del razonamiento se compone de diversos componentes:
Razonamiento lógico o quasi-lógico, que incluiría el razonamiento deductivo(parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares.) y el razonamiento inductivo(el proceso racional parte de lo particular y avanza hacia lo general o universal). Razonamiento no-lógico, que tendría que ver con el uso einterpretación del lenguaje, la lógica difusa, los sentimientos, etc.
Razonamiento cuantitativo, relacionado con la habilidad de comparar, comprender y sacar conclusiones sobre cantidades, conservación de la cantidad, etc.
El cociente de inteligencia, por ejemplo, medido por test no lingüísticos, es una combinación de razonamiento cuantitativo y razonamiento lógico. Es un hecho constatado que aunqueestos tres tipos de razonamiento están presentes en todos los seres humanos, el nivel alcanzado en cada uno presenta cierta variación en función de la educación, el entorno y la genética.
Razonamiento no-lógico: que tendría que ver con el uso e interpretación del lenguaje, la lógica difusa, los sentimientos, etc.
Existe otro tipo de razonamiento denominado razonamiento no-lógico o informal, el cualno sólo se basa en premisas con una única alternativa correcta (razonamiento lógico-formal, el descrito anteriormente), sino que es más amplio en cuanto a soluciones, basándose en la experiencia y en el contexto.
El razonamiento analógico: es donde el proceso racional parte de lo particular y asimismo llega a lo particular en base a la extensión de las cualidades de algunas propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS