Inteligencia

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
INTRODUCCION
Es muy importante actualmente considerar que para desarrollarnos en las empresas, obtener una posición satisfactoria y permanecer en las mismas, debemos comprender que es fundamental para obtener esos logros.
Goleman en su obra considera que la obsesión sobre el coeficiente intelectual, con el que hasta ahora se han manejado ejecutivos y gerente de grandes empresas para serconsiderados, y no quedar fuera del sistema ante los grandes cambios y reestructuraciones producidas por la tecnología y la economía global, ha sido equivocada. El factor a considerar no es el cociente intelectual, títulos y grados. 

1. EMOCIONES EN LOS GRUPOS HUMANOS
Las emociones, tradicionalmente estudiadas en el plano individual, también tienen existencia e impacto a nivel del grupo, jugandoun papel importante en múltiples procesos que ocurren en el grupo (por ejemplo, liderazgo, conflictos, negociación, eficacia). No se debe, por eso, dejar de lado su influencia cuando se estudia e interviene en estos procesos (Ashforth y Humphrey 1995), pues estas son parte integrada de los mismos.
Adoptando una definición en términos razonablemente amplios, pensamos las emociones como procesoscompuestos por múltiples componentes (cognitivos, motivacionales y de comportamiento) y múltiples sistemas (fisiológico, cognitivo, conductual, social y cultural) que se desarrollan entre individuos, mediando y siendo mediadas por el contexto social donde se producen (Dreu et al. 2001). Estos procesos se producen, por lo tanto, también en contextos de grupo.
Russell (Russell 1980). Se trata de unmodelo que se puede representar pictóricamente, que mapea el universo de las emociones como puntos de un círculo, en un espacio bidimensional: una dimensión del circumplejo captura el valor emocional (positivo/negativo); la otra dimensión se orienta perpendicularmente a la primera y refleja el nivel de excitación o activación (alta/baja). Las dimensiones, aunque independientes, son ambasnecesarias para comprender claramente las emociones (Barrett y Russell 1999). El grupo debe posicionarse, de esta manera, en algún lugar del circumplejo, caracterizándose por estados que van desde la excitación al relajo, pasando por estados de tristeza y de tensión.

2. REFLEXIONES SOBRE LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Estos 12 puntos, no pretenden ser recetas o listas de principios, sinoreflexiones que surgen como un recorte que hago de mi vivir y de mi interrelación con otros.

Estas reflexiones las presento como reductores de mi experiencia en el vivir familiar, social, profesional, organizacional, y comunitario. Cada punto manifiesta la RE-CONFIGURACIÓN de la dinámica relacional que fue ocurriendo en la coordinación de acciones constante que implica el convivir humano.Opino que las explicaciones tradicionales que nos damos sobre el malestar en las relacionales en las que participamos, configura un mundo limitado y sufrido, que oculta la posibilidad de vivir en el placer de hacer la que hacemos, con quienes lo hagamos, en el ambito que sea.

Estas sin mis reflexiones:
1) Ser solidario con los demás, sin serlo conmigo mismo, no es ser generoso o buenapersona. Es ocultar la incapacidad de hacerme cargo de mis propios deseos. "El sacrificio por los otros, no hace al bienestar de los otros, ni al mío".
2) Darle al otro lo que yo creo que necesita, o no hacerle al otro lo que no quiero que me hagan a mí, no es pensar en el otro. Es negar la autonomía del otro, sus gustos, deseos y preferencias, midiendo al otro a partir de mis propios gustos, deseos opreferencias.
3) Darle al otro lo que necesita, como maniobra para luego pedirle lo que necesito, no es ser inteligente. Es un intento de manipulación hacia el otro, negándolo como legitimo otro.
4) Pedir o ofrecer desde la exigencia o desde el desgano, no es pedir o ofrecer. Es violentar la relación.
5) Aceptar lo que me gusta del otro (o de mí), e intentar cambiar aquello que no me gusta, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS