inteligencia

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Tema 4: La producción y la empresa
 La empresa como instrumento de coordinación de la producción.
 Tipos de empresa. Criterios de clasificación.
 Objetivos y funciones de la empresa.
 La financiación de las empresas.
 El proceso de producción:
 Los factores que intervienen y su combinación.
 Los ciclos de producción. La función de producción.
 Los costes de producción.
El crecimiento de la empresa
 Las empresas en España.
1. La empresa como instrumento de coordinación de la producción .1
Uno de los rasgos fundamentales de la actividad económica en la actualidad, es la enorme especialización del trabajo. El que cada persona haga una actividad.
Un individuo totalmente asilado, debería obtener por si mismo todo lo que necesita, alimento, ropa, vivienda… Suconsumo quedaría restringido a aquello que él mismo pudiera hacer. Esto era lo que sucedía en las sociedades primitivas, eran autosuficientes.
Cuando los grupos se han hecho mas grandes y complejos, a aparecido algo nuevo, el intercambio de bienes. Una persona se dedica a fabricar un bien y con este cambia para conseguir otro, el llamado trueque. El intercambio es ventajoso para ambos. Se dancuenta de que pueden especializarse en producir un tipo de bien y aumentar su eficiencia. Esta especialización es un hecho fundamental para la comprensión de la actividad productiva actual. La especialización actual es importante porque con al mínima cantidad de recursos se puede obtener un volumen de producción grande.
La especialización tiene dos consecuencias:
· Interdependencia. Los individuosdependemos unos de otros mucho.
· Necesidad de coordinación. Necesariamente a de haber mecanismos que coordinen a los que producen los bienes y a los que consumen los bienes. Todos coordinados con todos.
2. Tipos de empresa. Criterios de clasificación .2
Tipos de empresa pueden ser:
 Según la naturaleza de su actividad:
 Sector primario. Son las que se dedican a la agricultura yganadería.
 Sector secundario. Industrias, empresas transformadoras. Cogen las materias primas y las transforman.
 Sector terciario o servicios. Es el más amplio. Actividades muy diferentes: transportes, hostelería, enseñanza, mercado… La economía tiene su fuerza aquí, en casi todo el mundo.
 Según su forma jurídica (dependiendo de cómo sea la empresa, tamaño, dueño, capital…)
 Empresaindividual. Son pequeñas empresas en las que una única persona es el dueño de ella. Esa persona, es la que aporta el capital en la empresa, aporta trabajo (trabaja en ella), la única persona responsable de la marcha de la empresa. Trabajadores autónomos (un taxi, un bar, unos ultramarinos…) La responsabilidad es ilimitada, si algo funciona mal en la empresa, se puede poner en peligro el propio patrimoniode la empresa.
 Sociedades. Cuando se unen dos o mas personas, se asocian, aportan capital, trabajo… Forman una empresa entre varios. Tipos:
· Sociedad limitada (S.L.). Es un tipo de empresa que es utilizada por las empresas de mediano tamaño. Muy empleada para empresas de carácter familiar. El número de socios es limitado. La responsabilidad es limitada, si van mal las cosas en la empresa lossocios solo pierden el capital aportado a la empresa. El capital de una empresa se divide en participaciones, se otorgan a cada socio participaciones en relación con el capital aportado. Y luego los beneficios se reparten según las participaciones. El capital mínimo impuesto por la ley para crear una empresa de este tipo es 3000 €.
· Sociedad anónima (S.A.). La mayor parte de las empresas lo son.Es un tipo que suelen adoptar las grandes empresas, aunque también la empresas pequeñas. Hay ciertas diferencias con respecto a la anterior. El capital en vez de dividirse en participaciones, se divide en acciones. El capital mínimo impuesto por la ley son 60000 €. También tiene una responsabilidad limitada.
· Sociedad cooperativa (S.C.). Son empresas en las que los trabajadores son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS