Inteligencia

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
SESIÓN 12 TEMA: EL ACTO DE LA INTELIGENCIA

I. Objetivos de la sesión: Que el alumno 1. comprenda cómo se realiza y manifiesta el acto del conocimiento intelectual; 2. vea en el concepto una manifestación intelectual de la esencia de la cosa en cuanto conocida. II. Tema Contenidos Básicos: “Pero conocer lo que está en una materia individual y no tal como está en dicha materia, es abstraer laforma de la materia individual representadas en las imágenes. De este modo, es necesario afirmar que nuestro entendimiento conoce las realidades materiales abstrayendo de las imágenes. Y por medio de las realidades materiales así entendidas, llegamos al conocimiento de la inmateriales”. (Santo Tomás, Suma Teológica I, q. 85, a. 1). Preguntas Centrales: 1. ¿Qué es el concepto? 2. ¿Cómo elabora elconcepto el entendimiento humano? 3. ¿Qué relación existe entre el concepto, el pensamiento humano?, ¿entre éstos y el lenguaje? Respuestas Centrales: 1. El concepto es el resultado de la actividad de la inteligencia. El concepto es manifestación de un conocimiento inmaterial y esencial de la realidad. 2. El concepto se elabora mediante el proceso de abstracción, que implica una interiorización de larealidad: un traer hacia mí para formar en mí, de un modo inmaterial, la realidad conocida. 3. El concepto simple es fundamento de los de juicios y razonamientos; y a partir de éstos enriquecemos nuestro concepto. El lenguaje exterior es signo de los conceptos (y por tanto, también de juicios y razonamientos).

Desarrollo del contenido: 1. El concepto es la expresión interior de la esencia dela realidad que el ser humano ha entendido; es la idea que formamos de las cosas al entenderlas. Por eso, Santo Tomás dice que el concepto es palabra mental. 2. La Formación del concepto en el ser humano: Los seres humanos nacemos sin conceptos, como tabula rasa. Debemos ir formando nuestros conceptos, pero para eso es preciso formarnos, primero, imágenes de las cosas mediante el conocimientosensitivo. La formación de la imagen supone un proceso: a) Simple sensación: Captación de la realidad por los sentidos externos.
El usuario solo podrá utilizar la información entregada para su uso personal y no comercial y, en consecuencia, le queda prohibido ceder, comercializar y/o utilizar la información para fines NO académicos. La Universidad conservará en el más amplio sentido la propiedad de lainformación contenida. Cualquier reproducción de parte o totalidad de la información, por cualquier medio, existirá la obligación de citar que su fuente es "Universidad Santo Tomás" con indicación La Universidad se reserva el derecho a cambiar estos términos y condiciones de la información en cualquier momento.

1

b) Percepción: Unificación de las distintas sensaciones y referencia a unúnico objeto (realizada por el sentido común). c) Representación sensible: Imagen interna elaborada por la imaginación. Hasta la elaboración de la imagen nos encontramos con una actividad de los sentidos internos del ser humano. Pero la última parte del „proceso‟ ya no corresponde a los sentidos, sino a la inteligencia: d) Elaboración del concepto: A partir de la representación sensible (imagen), elhombre es capaz, mediante el entendimiento, de “iluminar” esa imagen para sacar a la luz lo inteligible que hay en ella. Esto es, dejando de lado las contingencias y particularidades concretas, el entendimiento abstrae lo esencial latente bajo dicha imagen. Una vez que sale a la luz lo esencial, el entendimiento aprehende dicha esencia, es decir, la hace propia, formando en su interior ymanifestando dicha aprehensión en una palabra interior que denominamos concepto. Características del concepto: De acuerdo con lo explicado en el punto anterior, al comprender que el concepto resulta de un proceso abstracción en el que dejamos de lado las particularidades concretas y singulares que tienen su raíz en la materia. Esto implica que el concepto presenta lo esencial de la cosa conocida, esencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS