inteligencia

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013

TAREA: “COLGAJOS CUTÁNEOS EN ROSTRO”

Se define como colgajo o plastia aquel trozo de piel que cubre un defecto más o menos cercano y que mantiene un pedículo vascular con su lecho primitivo, al menos hasta que se reciba vascularización desde su zona receptora. En este artículo no vamos a hablar de colgajos a distancia ni excesivamente complejos, sino de las diez técnicas de reparación conplastias que más frecuentemente utiliza un dermatólogo quirúrgico para tapar defectos provocados, habitualmente, por ci-rugía oncológica.
Los colgajos locales se dividen clásicamente en colgajos por deslizamiento (simple o de doble pedículo), por rotación, por transposición y de pedículo sub-cutáneo.
La relación entre la longitud y la base del colgajo así como el tamaño del pedículo son datosfundamentales en la supervivencia de la piel desplazada; para ello se debe calcular en cada caso la elasticidad, la movilidad y el aporte sanguíneo en cada diseño quirúrgico. Como norma general la relación longitud: base a nivel facial, que tiene gran vascularización, puede ser 3:1 mientras que en el tronco será 2:1 o incluso 1:1(1).
Colgajos por deslizamiento o avance: El movimiento de la pielse produce en una sola dirección para ocupar el defecto primario creado tras la extirpación de la lesión, que puede ser cuadrado, circular, triangular y desde el cual se prolongan las incisiones siguiendo trayectos disimulables (arrugas, líneas de semimucosa, implantación del pelo...) y así transformaremos un cuadrado en un rectángulo, un triángulo en una T. Habitualmente, en los extremos deincisión se necesitan unos triángulos de Burow para eliminar el tejido que sobra tras el movimiento del colgajo en la piel que no hemos desplazado.
Colgajo de rotación: La plastia tapa la zona receptora por movimientos de rotación sobre un punto. Se suele dar una forma de arco siguiendo las líneas de tensión con la longitud necesaria para tapar el defecto primario. Un tipo de colgajo de rotación esel llamado "O-Z" que, desde un defecto circular y mediante dos prolongaciones en zonas diagonales al mismo, lo transforma en una Z cuando queda suturado. Son muy útiles en tronco y cuero cabelludo.
Colgajo de transposición: La zona donante alcanza el defecto primario saltando piel sana y con movimientos de rotación y/o avance. Hay diferentes tipos como los bilobulados, Limberg, Dufourmentel,glabelar, Z-plastia.
Colgajos de pedículo subcutáneo: La piel de la plastia permanece unida a su lecho a través del tejido celular subcutáneo, estando totalmente seccionado en superficie.
■ Colgajos deslizamientos
También llamado de AVANCE, no giran sobre ningún punto sino que se desplazan en el sentido del eje de la plastia (2). Se utilizan en tronco así como en zo-na frontal, temporal, mentón ylabial. El llamado COL-GAJO EN H (3) o de doble pedículo, se trata de una plastia de simple o doble peculo realizado sobre todo a nivel frontal que aprovecha arrugas y líneas de expresión. Se utilizan con defectos cuadrados o redondeados prolongándose los cortes en dos paralelas si-guiendo las bases del cuadrado (Figs. 1 y 2). En los extremos distales pueden necesitarse los correspondientestriángulos de Burow. Tras ello, y mediante avance, llegan a unirse cubriendo el defecto.
Otro colgajo de deslizamiento es el COLGAJO A-T: se trata de un colgajo de avance que repara defectos triangulares (o que hacemos triangulares) y cuya base se prolonga por los lados para desplazar ese tejido lateral y reparar el defecto central (Figs. 3 y 4). Se utiliza sobre todo en labio superior, línea deimplantación del pelo, supraciliar, temporal o incluso punta nasal. La A se refiere al triángulo del defecto primario y la T a la sutura final (sería una T invertida).
■ Colgajo de rotación
Plastia de gran uso en la zona de la mejilla y tronco y que consiste en la realización de un corte en algún punto del defecto circular creado, habitualmente en arco y, tras conseguir despegar la zona en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS