Inteligencia

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
Inteligencia organizacional
Origen: Wikipédia, la enciclopédia libre.

Inteligencia Organizacional es la capacidad colectiva disponible en una organización para identificar situaciones que justifiquen iniciativas de aperfeiçoamento, concebir, proyectar, implementar y operar los sistemas aperfeiçoados, utilizando recursos intelectuales, materiales y financieros.

Propuesta por Couto yMacedo-Suenes[1], esa definición tiene como base el concepto del senso común que reconoce la inteligencia como la capacidad de identificar y de resolver problemas nuevos[2].

Estrategias para desarrollar la Inteligencia Organizacional interesan directamente la practicantes, consultores, investigadores y estudiantes de las áreas de Administración, Planificación, Gerência de proyectos, Gerência deoperaciones, Comunicación organizacional, Ciencia de la información y Tecnología de la información, entre otras.

El tema presenta interés para organizaciones productoras de la Agropecuária, de la Industria y del Sector de Servicios, sean ellas empresas de la iniciativa privada o entidades del sector público.

La cuestión general de la inteligencia es ampliamente discutida por numerososestudiosos[3]. En Brown se encuentran varios estudios sobre lo que el autor llama Inteligencia Organizacional Computadorizada[4]. Según Choo, se puede decir que una organización es "inteligente" cuando ella identifica, captura, disponibiliza y usa de forma extensiva la información y el conocimiento[5].

La identificación de los recursos intelectuales facilita la proposición de estrategias para desarrollarla Inteligencia Organizacional.
Índice
[ocultar]

* 1 Recursos intelectuales
* 2 Organización productora
* 3 Comunicación organizacional
* 4 Beneficiamento de los recursos intelectuales
* 5 Ver también
* 6 Referencias

Recursos intelectuales

Los principales responsables por el proceso de aperfeiçoamento de la organización son los administradores, ejecutivos,planejadores, projetistas y gerentes. Estos agentes ejecutan actividades eminentemente intelectuales.

Los recursos intelectuales son las herramientas básicas que los agentes del proceso de aperfeiçoamento no pueden dejar de usar, se desean ejecutar sus tareas con proficiência:

* las informaciones gestionáis necesarias para apoyar la toma de decisiones adecuadamente fundamentadas;
*los conocimientos de interés sobre los procesos que la organización necesita realizar, indispensables para definir las informaciones relevantes para gestionarla;
* el lenguaje organizacional, que describe la realidad de la organización, refleja los conocimientos por ella dominados, permite expresar las informaciones relevantes y da soporte a la Comunicación Organizacional.

Organizaciónproductora

Coherente con su concepto de Inteligencia Organizacional, Couto y Macedo-Suenes presentan una definición abrangente para organización productora:

Organización productora de bienes o servicios es un sistema de personas que utilizan, deliberadamente, recursos intelectuales, materiales y financieros, para desarrollar visiones y estrategias, concebir, proyectar, implementar y operarsistemas capaces de recibir insumos del ambiente externo, ejecutar procesos y disponibilizar productos que atiendan necesidades de terceros.

Esa definición es abrangente porque permite estudiar cualesquier organizaciones productoras, perteneced ellas a la agropecuária, a la industria de transformación o, aún, al sector de servicios.
Comunicación organizacional

La definición llama la atenciónpara el hecho de que cualquier organización es siempre un sistema de dos o más personas. Sin participación colectiva no se puede hablar en organización.

Las personas desarrollan sus ideas y las comunican a la partes interesadas, bajo la forma de visiones, estrategias, planos, programas, proyectos y otras manifestaciones. En el estágio siguiente, las palabras se transforman en iniciativas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS