inteligencia

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
LA INTELIGENCIA

La mayor parte de los autores entre los que se puede citar a Brown y Campione (1984), Caroll (1993); Gardned (1983, 1992,1993); Jensen (1992) y Sternberg (1989, 1996, 1997); así como otros, coinciden en señalar tres principales localizaciones de la inteligencia: a) la inteligencia en el individuo, b) la inteligencia en el medio ambiente, c) la inteligencia en lainteracción entre individuo y medio ambiente.
Otro enfoque a destacar es el motivacional, muy ligado, a las causas u consecuencias del aprendizaje (Castejón, 2005). Sus partidarios afirman que la inteligencia no es sólo cognición, sino que es necesario considerar, además, la motivación.

Baltes (1992), habla de inteligencia en términos de constructos específicos que constituye lo que llamamosinteligencia; constructos como la inteligencia mental innata, la capacidad de almacenamiento intelectual, la capacidad de aprendizaje, las aptitudes intelectuales, la aptitudes para solucionar problemas y sistemas de conocimiento. Lo que se espera de éstos subconstructos es poder elaborar una microteoría que aporte claridad y precisión al campo de la inteligencia.

Por su parte, Hunt (1992),señala que para una completa comprensión de la inteligencia sería necesaria una teoría de tres niveles de ejecución y de sus interacciones, uno de esos niveles sería el biológico.

TEORIAS MULTIPLES DE LA INTELIGENCIA
Tradicionalmente se ha visto la inteligencia como una sola identidad inherente a cada uno de nosotros y en diferentes grados. En el año de 1983, Howard Gardner psicólogoestadounidense reconocido por sus teorías acerca de la inteligencia amplió el concepto de la inteligencia al decir que ésta es la capacidad desarrollable y no solo algo innato de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una cultura (o varias); así estaba quitando la etiqueta de inteligentes sólo a los "intelectuales" y estaba dando cabida a una serie de latentes que antes nohabían sido reconocidos.

La teoría de Gardner no estaría completa si no hubiera formulado, en 1983, el término "Inteligencias múltiples", en el cual se agrupan 9 tipos de ellas.

Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudio el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponen las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Observo como semanifiesta cada una de tas inteligencias dentro de la cultura del individuo. Por ejemplo se demuestra una inteligencia lingüística escribiendo poesía en una cultura y contando historia de otras.








Inteligencia lingüística:

Es considerada, una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios y es la que caracteriza a los escritores y todos los escritores que sededican a los medios impresos.
Aunque discuten sobre el origen y el desarrollo del lenguaje humano, los expertos admiten que se remota a hace 100.000 años, al homo sapiens arcaico; el lenguaje fue una parte intrínseca de las vidas de estos homínidos corno animales sociales. Las sociedades han sido configuradas mantenidas por el lenguaje. El mismo tuvo en todas las sociedades antiguas un poderconsiderado como más fuerte que la espada.

Inteligencia musical:
Conocida comúnmente como "buen oído", es el talento que tienen los músicos, los cantantes y los bailarines.
La fuerza de esta inteligencia innata varía de una persona a otra. Pero por fuerte que sea su inteligencia musical, necesita ser estimulada y configurada para desarrollar todo su potencial, ya sea par tocar uninstrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Este tipo de inteligencia surge a menudo muy pronto y de modo natural en los individuos dotados para ello.

Inteligencia lógica matemática:

Considerada hace poco en occidente como una de las "únicas inteligencias". Quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS