INTELIGENCIA

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE.

INTELIGENCIA:
Inteligencia, capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de intelecto (entendimiento), pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia sensorial.
En psicología, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento oentendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.
Los psicólogos creen que estas capacidades son necesarias en la vida cotidiana, donde los individuos tienen que analizar o asumir nuevas informaciones mentales ysensoriales para poder dirigir sus acciones hacia metas determinadas. No obstante, en círculos académicos hay diferentes opiniones en cuanto a la formulación precisa del alcance y funciones de la inteligencia; por ejemplo, algunos consideran que la inteligencia es una suma de habilidades específicas que se manifiesta ante ciertas situaciones.
No obstante, en la formulación de los tests de inteligencia lamayoría de los psicólogos consideran la inteligencia como una capacidad global que opera como un factor común en una amplia serie de aptitudes diferenciadas. De hecho, su medida en términos cuantitativos suele derivar de medir habilidades de forma independiente o mediante la resolución de problemas que combinan varias de ellas.













INTELIGENCIAS MULTIPLES. .

H. Gardnersugirió que la inteligencia trata de la capacidad de:
Resolver problemas
Crear productos en un entorno rico en contextos y naturalista.
Descripción de las 8 inteligencias: inteligencia lingüística, inteligencia lógico-matemática, inteligencia espacial, inteligencia cinético-corporal, inteligencia musical, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal e inteligencia naturalista.INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
Es la capacidad para usar el lenguaje de manera efectiva , sea en forma oral o de manera escrita. Es el don de los poetas, escritores y los oradores.
Actividades relacionadas con la inteligencia lingüística:
Aprender vocabulario de…
Realizar un crucigrama de…
Debatir…
Crear una charla en un programa de radio acerca de…
INTELIGENCIA MATEMATICA
Se refiere a la habilidadde resolver problemas con las aplicaciones de la lógica y el calculo. Es característica de los científicos, los matemáticos y quienes se rigen por la razón y la lógica.
Actividades relacionadas con la inteligencia matemática:
Sustentar con razones lógicas las soluciones a un problema…
Crear o identificar categorías para clasificar…
Crear una línea de tiempo de…
Usar y crear secuencias de…INTELIGENCIA MUSICAL
Consiste en la habilidad de escuchar, producir ritmos y melodías. Es propia de quienes experimentan con el sonido, como los compositores y músicos.
Actividades relacionadas con la inteligencia musical:
Poner música de fondo con el fin de que los alumnos se relajen.
Crear instrumentos rítmicos con el fin de crear la música para las canciones curriculares o declamaciones dehechos de aritmética, deletreo de palabras…

INTELIGENCIA VISUAL
Se refiere a la habilidad de visualizar imágenes y crear diseños con formar, color y tamaño. Quienes poseen esta inteligencia aprecian los espacios visuales y son artistas visuales, escultores o pintores.
Actividades relacionadas con la inteligencia visual:
Crear una representación pictórica de lo aprendido en alguna unidadmediante la elaboración de un cuadro, dibujo o mapa mental.
Usar graficos de la computadora para ilustrar…
Crear móviles o diseñar boletines para…
Crear un trabajo practico, visual como un video o un reportaje fotográfico…
INTELIGENCIA CORPORAL KINESTESICA
Consiste en la habilidad de usar y controlar el cuerpo o una parte de este. Es característica de los deportistas, los actores y actrices,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS