Inteligencia

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
la sensación
La sensación, que tiende a producir la adaptación de nuestra conducta global al medio en el momento presente; es asumida e integrada, en un modo propio del ser humano (donde opera la dimensión racional), para reconocer, definir y nombrar a la realidad captada sensorialmente, en el proceso de la “recepción”; y de la cual surge una “presencia del ausente”, donde la imagen que la menteconserva del objeto percibido, aunque pierda algo de percepción o riqueza, conserva a los elementos y rasgos propios de lo percibido, sin discriminación del nivel de importancia de los datos y cualidades que contiene y “representa” , que es la “recepción mental”.

La representación mental y el “espacio imaginario”:

Así como existe un “espacio real”, donde se representan objetos reales ysuceden escenas reales, somos dueños de un “espacio imaginario”, donde se nos hacen presentes objetos, personajes y sucesos que guardan similitud con los reales, pero que cobran una vida propia, independiente de la “realidad”, adoptando los matrices propios de nuestro mundo de intereses y emociones.
Este mundo poblado de tales imágenes o percepciones de tantos objetos que hemos percibido y seguimospercibiendo, tendrá una función muy significativa para la elaboración del nuevo y trascendental “producto” de nuestra capacidad humana de conocimiento.

Dimensión inmanente y dimisión transcendente de nuestro conocimiento:

Ejemplo: cuanto estamos estudiando. Simultáneamente, debemos reconocer que ese conocimiento que hemos elaborado dentro de nosotros y que, como producto de nuestra capacidadcognitiva, permanece dentro de nosotros, a la que llamamos inmanencia, está ligado con aquello que lo ha provocado y lo ha hecho posible.
Al hacerlo nuestro a “eso” conocido, tenemos la intención de referimos a ello, como distinto de nuestro acto de conocer. Propiedad del conocimiento humano que llamamos transcendencia.

Desde el conocimiento sensible al conocimiento espiritual:

Todo lo queestamos analizando, esta constituido sobre la base de la sensación y no se aparta de la “representación mental” de la cosa concreta, con todos su rasgos. Pero podemos referirnos y analizarlo, gracias a otro tipo de conocimiento, que denominamos “espiritual” que supera lo concreto singular, para llegar a una forma de conocer que tiene validez universal y que se ha tornado abstracto. Es exclusivodel ser humano, porque solo él, entre los seres vivos es espiritual.
De todos modos, este conocimiento “comprensivo y profundo” tiene su punto de partida en la experiencia sensible.
El hombre es en todo un ser paradojal: las dimensiones material y espiritual están integradas en esta “totalidad”. Somos “dramáticos” porque no somos ni solo espíritu ni solo materia, es decir, no somosunidireccionales, y nos toca armonizar nuestras tendencias.

El conocimiento intelectual
Las estructuras superiores y exclusivas del conocimiento son tres y están organizadas en orden de complejidad y capacidad de enriquecimiento de la vida:

* el concepto
* el juicio
* el razonamiento

El concepto

El conocimiento intelectual es posible a partir de la percepción, de las representacionesmentales, y de un misterioso poder de la dimensión espiritual: la aprehensión.
Ante un objeto percibido, el intelecto asocia las representaciones de otros que pertenecen a la misma especie. Al disponer de ese material logra distinguir (mentalmente) aquellos caracteres que son esenciales a la cosa, y la constituye en “eso que es” para constituirlos en “una definición común y esencial”.
Con locual realizan la segunda operación que termina de construir el “concepto”: la universalización.

El concepto es, el conocimiento de las cosas por sus propiedades esenciales y universales.

Tiene dos propiedades:
* Abstracto: porque no contiene nada de materialidad: no es una “representación mental”, referida a un objeto determinado y concreto.
* Universal: al no estar limitado a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS