inteligencia

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
INTRODUCCION
Primeramente explicare que la inteligencia y capacidades se entrelazan a cierto punto donde los conocimientos ayudan a controlar y apoyarnos en ciertas acciones que hacemos día con día, las capacidades son aquellas cosas que hacemos, y sabemos hacer, una de ella es la capacidad de leer, primordialmente se nos enseña a entender y comprender los que será una oración completa


 INTELIGENCIA
La inteligencia es aquella capacidad de pensar, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.
Definir qué es la inteligencia ha sido siempre objeto de polémica; ante un escenario tandiversificado de opiniones, Vernon (1960) sugirió una clasificación de las principales definiciones. La definición se hizo en base a tres grupos: las psicológicas, mostrando a la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; y las operativas, que son aquellas que dan una definición circular diciendo quela inteligencia es "...aquello que es medido en las pruebas de inteligencia".
Existen diferentes conceptos de inteligencia por medio de ciertas teorías; como pueden ser:
I. Inteligencia Emocional (Goleman). Este nos explica que es un lenguaje claro y accesible, presenta su teoría como algo revolucionario haciendo “temblar” a los conceptos básicos o clásicos de la psicología, que dabananticipación al intelecto. Nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adaptar una actitud empática y social, que nos brindara mayores posibilidades de desarrollo. Una de las conclusiones que se dieron en la década de los 80’s,acertaron que al menos una porción de la inteligencia y personalidad están determinados por los genes.
El Coeficiente Intelectual (CI) contribuye al menos con un 20% de nuestro éxito en la vida mientras el 80% resultante son la Inteligencia Emocional que incluyen la habilidad de auto motivación, el control de los impulsos, y la regularización del humor, y la empatía.
Goleman también nosdice que la pasión es aquel sentimiento de auto dominio y la habilidad de soportar las tormentas emocionales han sido dedicadas como virtudes desde tiempos de Platón; el nos dice que “Una vida sin pasión seria aburrida, la meta es tener las emociones apropiadas, sentir de manera apropiada a las circunstancias.
II. Inteligencias Múltiples (Gardner). Las inteligencias son lenguajes que hablan todaslas personas y se encuentran influenciadas en parte, por la cultura a la que cada una pertenece. Constituyen herramientas que todos los seres humanos pueden utilizar para aprender, para resolver problemas y para crear. A continuación, presentamos una breve descripción de las ocho inteligencias enunciadas por Gardner.
• La inteligencia lingüística. Consiste en la capacidad de pensar enpalabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados com¬plejos Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y los locutores presentan altos niveles de inteligencia lingüística.


• La inteligencia lógico-matemática permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas. Los científicos, los matemáticos, loscontadores, los ingenieros y los analistas de sistemas poseen un profundo manejo de la inteligencia lógico-matemática.
• La inteligencia espacial proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones, como lo hacen los marinos, los pilotos, los escultores, los pintores y los arquitectos. Permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS