inteligencia

Páginas: 15 (3501 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA

Hace algunos años, cuando el interés en las pruebas de inteligencia estaba en su apogeo, un psicólogo prominente informa que ha respondido a una encuesta acerca de lo que él entiende por inteligencia diciendo que es lo que los test de inteligencia miden. Una actitud similar no sería mantenida hoy por un número considerable de psicólogos. Pero el fracasocontinuado de los autores de los test de inteligencia para declarar explícitamente lo que entienden por la inteligencia general nos obliga a suponer que todavía mantienen esta posición circular. El laico está del todo justificado al pedir, como lo hace, "¿Cómo sabes que sus medidas prueban la inteligencia? ", y cada autor de una prueba debe estar preparado para responder la cuestión, aunque de maneraimperfecta. Obviamente, cuantos más datos el psicólogo tiene, más fácil su tarea será. Pero él no va a ser capaz de dar respuesta en absoluto a menos que exista algún acuerdo provisional entre él y su rival en cuanto a lo que están dispuestos a llamar inteligencia, o al comportamiento menos inteligente. Debemos, por lo tanto, empezar por dar nuestra definición propia de la inteligencia y luegoconsiderar su relación con las más importantes teorías actuales sobre el tema.

La inteligencia es la capacidad agregada o global del individuo para actuar a propósito, para pensar racionalmente y para hacer frente de manera efectiva con su entorno.

Es global porque caracteriza la conducta del individuo como su conjunto; es un agregado porque se compone de elementos o habilidades que, aunque nodel todo independiente, son diferenciables cualitativamente.
Por la medición de estas habilidades, es que en última instancia, evaluamos la inteligencia. Pero la inteligencia no es igual a la mera suma de estas habilidades. Hay tres razones importantes para esto: (1) Los productos finales del comportamiento inteligente no son sólo una función del número de habilidades o su calidad, sino tambiénde la forma en que se combinan, ósea, a su configuración. (2) factores distintos que la capacidad intelectual, por ejemplo, los de unidad y de incentivos, se introducen en la conducta inteligente. (3) Por último, mientras que los diferentes grados de comportamiento inteligente puede requerir diversos grados de capacidad intelectual, el exceso de cualquier capacidad dada puede añadir relativamentepoco a la eficacia del comportamiento como un todo. Parecería que, en lo que la inteligencia general se refiere, la capacidad intelectual, como tal, simplemente entra como mínimo necesario. Por lo tanto, para actuar de forma inteligente, uno debe ser capaz de recordar numerosos artículos, es decir, tener una memoria retentiva. Pero más allá de un cierto punto esta capacidad no ayudará mucho ahacer frente a situaciones de la vida con éxito. Esto es cierto incluso de las capacidades más importantes, tales como la capacidad de razonar, sobre todo cuando está especializada. La inusual habilidad de razonamiento de los matemáticos están más altamente correlacionados en última instancia, como medimos la inteligencia de pura memoria, pero la posesión de esta habilidad no es garantía de que elcomportamiento en su conjunto será muy inteligente en el sentido definido anteriormente. Cada lector debe ser capaz de recordar las personas de alta capacidad intelectual en algún particular campo, a quien sin vacilar caracterizarían como debajo de la media en la inteligencia general.

A pesar de que la inteligencia no es una mera suma de las capacidades intelectuales, la única forma en quepodemos evaluar cuantitativamente es mediante la medición de diversos aspectos de estas habilidades. No hay contradicción aquí a menos insistimos en la identidad de la inteligencia general y la capacidad intelectual.

Nosotros, por ejemplo identificamos la electricidad con nuestros modos de medirla. Nuestras mediciones de electricidad se componen de registros cuantitativos de su química, térmica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS