Inteligencia

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
LA INVESTIGACION

(1)Para dar a con el concepto de investigación atenderemos en primer lugar su etimología y después su significado actual, tanto en sentido amplio como en el restringido. La palabra investigación (acción y efecto de investigar) deriva de dos raíces latinas: in y vestigium; la primera que significa “en, dentro”, y la segunda que se refiera al rastro, huella, indicio o señal, alvestigio de algo; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar seguir vestigios o la pista o la huella de alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. Así, el significado etimológico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo.
La investigación común o cotidiana es la querealizamos todos, como la que lleva acabo un niño que quiere entender su entorno, como la de un adulto que pretende solucionar los problemas que le presenta de manera cotidiana la vida misma, y la investigación racional o critica es la que se desarrolla en los ámbitos empírico- técnico, científico y filosófico.
La investigación es una actividad reflexiva por que se requiere el examen profundo, atento yminucioso de diferentes elementos: de las fuentes de conocimiento, es decir, los datos que se encuentran en la realidad; de los problemas asumidos; de los modelos de comprobación de las hipótesis; de los planes para desarrollar toda y cada una de las actividades de la investigación.
La investigación es sistemática porque lo importante en ella no es tanto dar con datos aislados, si no por cuantoposibilita vincular o relacionar nuestros pensamientos con los datos derivados del análisis crítico de las fuentes de conocimiento; por que integra, mediante las relaciones de coordinación y subordinación, los conocimientos adquiridos en el conjunto de los conocimientos organizados o de las teorías validad existentes.
La investigación es metódica por que requiere de procesos lógicos para adquirir,sistematizar y transmitirlos conocimientos; porque son necesarias ciertas vías para el estudio de determinados objetos; es decir, de métodos que permitan realizar de la mejor maneras la indagación de la realidad.
Es evidente que la investigación surgió cuando el hombre, al enfrentarse a situaciones problemáticas, busco descubrir los que desconocía, cuando sintió la necesidad de responder a lasinterrogantes que la realidad le planteaba.

(1)Tamayo y Tamayo Mario, Noriega Limusa.El proceso de la investigación. Tercera Edición. P -72-130. (Sin editorial)
(2)La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para eldesarrollo de "tecnologías blandas o duras"
Una investigación se caracteriza por ser un proceso:
* Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemáticaempleada en una investigación es la del método científico.
* Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde seespecifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
* Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.
(3)“Es la actividad de búsqueda que se realiza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS