Inteligencia

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Inteligencia:

Podríamos decir que de las cinco funciones cognitivas (percepción, memoria, inteligencia, atención y lenguaje), la inteligencia es la más difícil de definir. Esto es debido a la relación que hay entre la inteligencia con las demás funciones cognitivas. Las cuatro funciones cognitivas son un soporte para la inteligencia. Así mismo, es difícil definir la inteligencia por suvariedad de manifestaciones. Pero aquí, definimos la inteligencia como la capacidad de reajustar por medio de razonamiento cambios para resolver nuevos problemas, y para crear nuevas formas de acción y expresión.

Desarrollo de la inteligencia

La inteligencia, es el fin de la evolución de los mecanismos de adaptación del organismo al medio ambiente. Sus soportes esenciales consisten en otrasfunciones cognitivas como lo es la atención y la memoria. Si atribuyéramos la inteligencia únicamente a los humanos nos encontraríamos negando el hecho de que la inteligencia es de origen biológico. Así mismo, ignoraríamos el hecho de que el desarrollo de la inteligencia humana, se ha producido como un proceso de evolución de adaptación al mundo. Es más, podemos decir que este estudio de la inteligenciahumana es el estudio de la conducta adaptativa. En el ser humana la conducta de adaptación, implica consecuencias de objetivos, que trascienden durante la vida del individuo, las cuales están basadas en grandes cantidades de información que se extienden en el espacio y tiempo. En un principio el desarrollo del a inteligencia, no es más que el desarrollo de redes corticales cognitivas y sueficiencia para procesar información.

Si la inteligencia es entonces, la el paso de información cognitiva a metas cognitivas o de comportamiento. El grado de inteligencia depende la eficiencia con la que se realiza la transformación. En cuanto a eficiencia, nos referimos a la capacidad de utilizar los medios disponibles. De ahí sale el énfasis de las pruebas de inteligencia. A pesar de esto estaspruebas de inteligencia, suelen ignorar algunos tipos de conocimiento y la forma en cómo se maneja.

Tanto en la filogenia como en la ontogenia, la inteligencia se encuentra vinculada al desarrollo del a corteza cerebral y en especial en las llamadas áreas de asociación. Esto se basa en la expansión en la expansión de la corteza cerebral en las especies que poseen una alta capacidad cognitiva. Y elparalelismo ontogenético entre el desarrollo de las áreas corticales, especialmente en las zonas de asociación, y el desarrollo de la capacidad cognitiva.
Gracias a algunos métodos actuales de medición, somos capaces de saber que la corteza de un ser humano por encima del promedio por decirlo así, un genio, no difiere de una manera significativa a la de un ser humano promedio. Sin embargo esteestudio realizado en los niños, nos muestra datos sobre la capacidad de adaptación de la inteligencia, así como su organización jerárquica y el desarrollo de la organización cortical por el cual es sostenido.
Pero en realidad, la persona que tuvo mayor influencia en este campo es Jean Piaget (1952). De acuerdo con él, la inteligencia del niño se basa en 4 etapas, las cuales están definidas omarcadas por edades. La primera es desde el nacimiento hasta los 2 años, en donde el niño es puramente sensorial y en donde logra adaptar los reflejos de adaptación. La segunda etapa es de los 2 a los 7 años, en donde el niño ya es capaz de entender los símbolos, logra manipular objetos por medio de la regulación de la retroalimentación. La tercera etapa es de los 7 a los 11 años, es la etapa de lasoperaciones concretas en donde el niño ya sabe exactamente como y para que funcionan las cosas. La última etapa, la cuarta es de los 11 a los 15 años de edad, es la etapa de las operaciones formales en donde el niño comienza a utilizar el razonamiento hipotético y a probar nuevas alternativas. A pesar de esto, la teoría de Piaget no está del todo completa pues tiene algunas insuficiencias, pero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS