Inteligencias Múltiples Y Estilos De Aprendizaje

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
APRENDIZAJE
A lo largo de la vida hemos estado conviviendo con ésta capacidad. Desde el momento en que dimos nuestros primeros pasos y aprendimos a caminar, cuando aprendimos todos esos temas que nos enseñaron en la escuela e inclusive ahora que estamos no sol aprendiendo de la escuela; sino que aprendemos de la vida y de la gente que nos rodea.
Y si bien hemos estado a su lado a lo largo deestos años, ¿Sabemos en realidad el verdadero significado de lo que es el aprendizaje?
Pues bien según la psicología el aprendizaje es la capacidad de adquirir nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas, actitudes y valores por medio del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.
El cual también cuenta con factores internos o cognitivos que tienen que ver con lascreencias, valores y pensamientos de cada uno.
Factores Externos o conductuales que resaltan la importancia del medio para adquirir estímulos y obtener resultados.
Y competencias:
* Genéricas: Aquellas en donde la persona se conoce a sí misma, aborda problemas y retos tomando en cuenta sus objetivos.
Aprende por iniciativa e interés propio
Participa y colabora de madera efectiva con otrosSustenta su postura personal sobre temas de interés y relevancia considerando puntos de vista de forma crítica y reflexiva
* Disciplinares del área de Humanidades y Ciencias Sociales: Aquellas en donde la persona se valora como ser humano responsable, con derechos y obligaciones.
Toma decisiones de manera crítica, creativa y responsable
Relaciona su identidad con los entornos locales,regionales, nacionales e internacionales
Fundamenta su decisión personal frente a un dilema ético
* Definidas por la Academia: Aquellas donde la persona valora su personalidad y la utiliza para regular su conducta, tomar decisiones, desarrollar creatividad y visión a futuro en el manejo de conductas y situaciones de riesgo, consolidando su autorrealización
Analiza sus impulsos, sentimientos y afectosintegrándolos como parte de la motivación en los factores de Aprendizaje
Relaciona sus factores externos e internos con el fin de tomar una buena decisión y plantear metas en cuanto a su carrea
Valora diferentes estrategias de vida de acuerdo con sus valores y aspiraciones
Que influyen de manera positiva o negativa en el aprendizaje.
Mi opinión ante esta definición es que la psicología definecorrectamente al aprendizaje pues el contar con esta capacidad nos permite el contar con un cúmulo de conocimientos que nos cambian por completo y en todo ámbito y que ciertamente hay muchas cosas que lo favorecen o lo perjudican.
Mi punto de vista está basada en ejemplos mencionados anteriormente; como por ejemplo: el que nosotros hayamos aprendido a caminar, nos cambio desde el primerinstante; ya que con esta nueva habilidad que adquirimos por la atención y que mejoramos con la práctica, logramos ir a nuevos lugares, ser más independientes y por primera vez tener la capacidad de decidir cuál sería nuestro camino a seguir.
Este cambio se mantuvo y se mantendrá por toda la vida.
Otra cuestión que nos ayudo fue un factor externo muy importante la observación del caminar ajeno, laatención la comprensión y la memorización, un factor interno que fueron nuestras ganas por ir y correr hacia donde quisiéramos; cuándo quisiéramos y cómo quisiéramos. Sólo que en este aprendizaje estábamos muy jóvenes para desarrollar otro factor (las competencias)
En el segundo ejemplo se dice que aprendimos a adquirir nuevos conocimientos también nos cambio por completo y en todo ámbito; pues ya noéramos sólo los niños que querían jugar; sino que ahora conocimos el mundo de diversas maneras y perspectivas que resultaron en el cambio permanente del interés por aprender y saber.
Con todo éste cúmulo de conocimientos logramos desarrollar las competencias de manera progresiva; pues las genéricas las desarrollamos en su mayoría durante la primaria, las de humanidades y ciencias sociales las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre aprendizaje, estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples.
  • inteligencias multiples y estilos de aprendizaje
  • Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje
  • Tipos de Aprendizaje e Inteligencias Múltiples
  • Las Inteligencias Múltiples En El Aprendizaje Por Competencias
  • Ensayo De Aprendizaje E Inteligencias Multiples
  • Aplicación de las inteligencias múltiples en la educación y el aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje Y La Teoria De La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS