Inteligencias Múltiples Y La Educación

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
sábado, 12 de mayo de 2012



















Inteligencias Múltiples y la Educación.

[pic]

Nombre Estudiante: Carlo García

Profesor: Marcelo Sánchez Delgado

Institución: Universidad Mayor

Carrera: Pedagogía en Artes Musicales

Vivimos en tiempos de cambios acelerados, cada día los paradigmas que funcionaban hace 50 años, se van volviendo cada ves másobsoletos. y en un país como Chile, las deficiencias en el sistema educativo basado completamente alrededor de las habilidades “Lógico-Matemáticas”, van mostrando un deterioro evidente que provoca el surgimiento de movimientos estudiantiles a gran escala, demandando mejoras en la “Calidad de la Educación”, y esta llamada “Calidad de la Educación” si bien se entiende que se logra al existir cierta Sinergiaentre Profesor y Estudiante, generalmente termina atribuyéndose al profesor, debido a que por lo general el Estudiante no se siente motivado. Es entonces el Profesor quien debe buscar la forma de generar las condiciones que motiven al Estudiante a Aprender, pero los Profesores actuales ¿tienen las herramientas necesarias, para generar esta motivación al aprendizaje?, ¿el sistema actual provee deun contexto el cual permita generar esta motivación? Como dice Pablo Menichetti en su libro Aprendizaje Inteligente:



…el sistema actual no ha sabido adaptarse. El enfoque de la educación tradicional basado en la entrega de información y conocimiento sólo acentúa la sobrecarga ya excesiva de ésta que reciben nuestros hijos, con la complicación adicional de que es entregada en una formapasiva y bastante menos atractiva. (Menichetti, 2011, p.12)



Por lo tanto entendemos que nuestro sistema educativo actual, es incapaz de abordar de forma eficiente el conocimiento, debido a que además de entregar la información de forma descontextualizada a la realidad del Alumno, los currículum educativos de la mayoría de los colegios en Chile están enfocados sólo en potenciar y desarrollar lascapacidades lógico-matemáticas de los estudiantes, todo esto debido a un concepto muy limitado acerca de la inteligencia. Si uno consulta un diccionario el significado de inteligente, la definición entregada es la siguiente: “Inteligente. adj y s. Sabio, perito, instruido. Dotado de inteligencia” (Sopena, Mini Diccionario Ilustrado de la lengua española, 2010, p.153) según esta definición podemosinferir, que si alguien es bueno por ejemplo, en jugar el Football, podría ser “Inteligente” en ello, por lo tanto la inteligencia “Lógica” no es la única válida, y esta teoría es propuesta en 1983 por Howard Garner en su Libro “Frames of Mind: The Multilple Intelligences Theory”, y posteriormente en 1995 se vuelve a Ahondar en el tema, en el Libro “The Multiple Intelligences The Theory inPractice” en este libro nos llega a hablar de hasta 7 tipos de inteligencias distintas.



…Quiero mencionar ahora brevemente las 7 inteligencias que hemos localizado… La inteligencia lingüística es el tipo de capacidad exhibida en su forma más compleja, tal vez por los poetas. La inteligencia lógico-matemática, como su nombre lo indica es la capacidad lógico y matemática, así como la capacidadcientífica… La inteligencia espacial es la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial y para maniobrar y operar usando este modelo… La inteligencia musical es la cuarta categoría de capacidad que hemos identificado: Leonard Bernstein, la tenía en gran proporción; Mozart, presumiblemente, aún tenía Más. La inteligencia corporal y cinética es la capacidad para resolver problemas o paraelaborar productos empleando el cuerpo o, partes del mismo… La inteligencia interpersonal es la capacidad para entender a las otras personas… La inteligencia intrapersonal, el séptimo tipo de inteligencia, es una capacidad correlativa, pero orientada hacia adentro. Es la capacidad de formarse un modelo ajustado, verídico, de uno mismo y ser capaz de utilizar este modelo y desenvolverse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicación De Las Inteligencias Múltiples En La Educación
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EDUCACIÓN CORPORAL
  • Aplicación de las inteligencias múltiples en la educación y el aprendizaje
  • Redes: Howard Gardner, De Las Inteligencias Múltiples A La Educación Personalizada
  • Inteligencias multiples y educacion fisica
  • Inteligencias múltiples en educación inicial
  • Las inteligencias multiples y la educacion
  • Inteligencias múltiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS