Inteligencias Múltiples

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Howard Gardner, investigador de la Universidad de Harvard, realizó entre 1979 y 1983 un estudio sobre la naturaleza de las potencialidades humanas y sudesarrollo. Esta tarea fue plasmada en la publicación de Frames of mind, que tuvo escaso eco en el mundo de la psicología, pero originó una profunda reflexión entre los profesionales de la educación.
Mástarde apareció Multiple intelligences The theory in practice, publicada en 1995 en español como Las inteligencias múltiples La teoría en la práctica, donde cuestionó el coeficiente intelectual (CI)ajustado a un modelo de escuela uniforme; como alternativa, propuso una escuela que mirara al futuro y se centrara, básicamente, en la atención a la diversidad.
En la primera etapa de su estudio teóricoeste investigador distinguió siente inteligencias: la musical la cinético-corporal, la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la interpersonal y la intrapersonal. En publicacionesposteriores, Howard Gardner agregó dos tipos más de inteligencia: la inteligencia existencial y la inteligencia naturalista. La primera es la que aplicamos cuando nos hacemos preguntas sobre el sentido de lavida y el más allá, entre otras cuestiones. La segunda, por su parte, da cuenta de la conciencia ecológica que nos permite trabajar a favor de la conservación del entorno. En particular, y enconsideración de los propósitos de esta obra, las inteligencias que nos interesan particularmente son la interpersonal y la intrapersonal, debido a que las mismas se relacionan con la inteligencia emocional, lacual, se conforma de las dos anteriores.
Según H. Gardner no existe una única inteligencia cuantificable a través de un cociente intelectual, sino un conjunto de inteligencias, talentos, capacidadeso habilidades que potencian y amplían la mente humana. En este sentido, la escuela es el lugar ideal para desplegar las potencialidades de las distintas inteligencias y los educadores deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS