Inteligencias Multiples: Ensayo

Páginas: 19 (4590 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Una persona,¿múltiples inteligencias?

Carrera: Psicología.
Integrante: Francisca Maraboli T.
Profesora: Bibiana Rendón Z.
Fecha: 25 de Abril del 2012
Cuando uno se pregunta acerca de las inteligencias múltiples, todos responden que tienen que ver con la habilidad para las matemáticas o para el lenguaje, pero, Gardner, el creador de esta gran teoría destaca quecada uno de los seres humanos poseemos una infinidad de inteligencias las cuales no tienen que ver solamente con aspectos académicos.
Gardner destaca que las inteligencias no pueden ser medidas por medio de instrumentos, ya que estos no pueden tener una respuesta general acerca de las múltiples inteligencias que cada uno posee, y no se puede crear una prueba lo increíblemente grande como paramedirlas, él prefiere que éstas sean medidas mediante a actividades o otros elementos que no sean test.
Por lo tanto, uno se podría preguntar ¿Cuántas inteligencias poseo? ¿Tendré más de una inteligencia? ¿Cómo puedo medir mis inteligencias, ya que no se aceptan test psicométricos? ¿Cuáles son las características de las inteligencias?, entre otras preguntas que intentaré responder en este ensayo.
Eneste ensayo propongo la idea de que existen más de una inteligencia, ya que cada uno de nosotros tiene una capacidad ilimitada de conocimientos y de características, las cuales son las que no hacen ser tal como somos y diferenciarnos del resto.
A lo largo de la historia se propusieron diferentes teorías acerca de las inteligencias, las cuales cada vez se fueron acercando más a la definición delas inteligencias múltiples planteada por Gardner.
Si nos hiciéramos la pregunta de ¿Qué son las inteligencias múltiples?, llegaríamos, quizás, a la misma conclusión a la que llegó Gardner (2003), ya que él las define como: “un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen un valor para la cultura”.(p.45)
Por lo tanto según la definición que da Gardner la inteligencia vendría siendo un aspecto biológico y psicológico, a la vez hereditario, la cual se utiliza para resolver problemas de la vida cotidiana. Las inteligencias múltiples tienen que ver con las habilidades y capacidades que poseemos cada uno de nosotros, y que nos ayudan a diferenciarnos del resto, ya que estas habilidades sonpropias de cada uno y tenemos que ir desarrollándolas a medida que pasa el tiempo.
Para Gardner las inteligencias no pueden ser medidas de acuerdo a la tradición psicométrica, ya que los psicólogos administraban estas pruebas y según la puntuación que tenían podían tener solo el conocimiento de una inteligencia, para Gardner “el enfoque psicométrico a la pluralidad intelectual estaba (y sigueestando) limitado a las facultades que se pueden evaluar mediante preguntar orales breves o mediante instrumentos basados en lápiz y papel”. (Gardner, H.(2008).Inteligencias múltiples, Paidós, Barcelona).
Gardner propone que existen siete inteligencias originales las cuales son separadas unas de otras en el ser humano. Las dos primeras son generalmente las que son más valoradas en el proceso de laescuela tradicional estas son la inteligencia lingüística, acerca de lenguaje hablado y también el escrito, como también la capacidad para aprender idiomas y emplear nuestro lenguaje para lograr determinados objetivos, esta inteligencia va dirigida generalmente a los abogados, oradores, escritores y poetas ( Gardner,2003).Por otra parte se encuentra la inteligencia lógico-matemática, que supone lacapacidad de analizar los problemas de una manera lógica, también consiste en llevar a cabo operaciones matemáticas y de realizar investigaciones de manera científica. Los que emplean esta inteligencia, vendrían siendo los matemáticos, los lógicos y los científicos (Gardner, 2003).
En segundo lugar se encuentran las inteligencias destacadas especialmente ligadas a las bellas artes, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de inteligencias multiples
  • Ensayo inteligencias múltiples
  • Ensayo sobre las inteligencias multiples
  • ENSAYO Inteligencias Múltiples
  • Ensayo inteligencias multiples
  • Ensayo sobre inteligencias multiples
  • Ensayo de inteligencias multiples
  • Ensayo Inteligencia Emocional y Multiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS