Inteligencias Multiples Y Rendimiento Academico

Páginas: 19 (4623 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO DEL CETI JULIO C. TELLO DEL DISTRITO DE HUALMAY, 2012

INTRODUCCIÓN

El estudio de las Inteligencias Múltiples y el Rendimiento Académico es de importancia debido a que es un tema en donde se va a conocer, desarrollar y optimizar diversas áreas de las inteligencias que poseen los estudiantes, dado queesta población de niños será el objetivo clave para un mejor futuro dentro del ámbito personal, familiar y social.

El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que lainteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condicionesnecesarias para ello.

Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras.Consideramos la Situación Educativa como el escenario real donde tiene lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una amplia gama de interacciones entre los tres elementos clave (Rivas, 1997).
Es por eso que la investigación de las Inteligencias Múltiples requiere del desarrollo de métodos apropiado y de instrumentos desarrollados específicamente para evaluar dimensiones de lamisma.

Esta investigación pretende contribuir a la necesidad que hay y brindar conocimiento de ello a los docentes para que refuercen aquellas áreas en donde se encuentra dificultad, para eso se trabajará con una muestra de 154 estudiantes del nivel primario del CETI Julio C. Tello del Distrito de Hualmay, 2012.



CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. DESCRIPCIÓN DE LAREALIDAD PROBLEMÁTICA


Las Inteligencias múltiples vendría a ser la capacidad de resolver problemas reales que pueden ser identificadas y descritas, el uso de las inteligencias puede servir para desarrollar otra inteligencia. Cada ser humano es bueno para algo. La inteligencia es el producto de la herencia biológica y los talentos naturales de cada persona, así como del contexto y laestimulación socio-cultural, dentro de la cual la escuela juega un rol primordial. Herencia y medio son factores que contribuyen poderosamente en el desarrollo de una u otra forma de inteligencia. (Gardner, 1943). Las Inteligencias Múltiples deben ser tomadas en cuenta por los docentes para comprender y delinear actividades apropiados para obtener el máximo aprovechamiento del potencial de nuestrosalumnos.
El rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada. Existen distintos factores que inciden en el rendimiento académico. Desde la dificultad propia dealgunas asignaturas, hasta la gran cantidad de exámenes que pueden coincidir en una fecha, pasando por la amplia extensión de ciertos programas educativos, son muchos los motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar un pobre rendimiento académico. Consideramos la Situación Educativa como el escenario real donde tiene lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una amplia gama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencias Multiples Y Rendimiento Academico
  • Inteligencia emocional y rendimiento academico
  • LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS DE LA I.E. JOSÉ
  • Inteligencia emocional y rendimiento academico
  • Inteligencia Emocional y rendimiento academico
  • inteligencia emocional y rendimiento academico
  • Inteligencia Emocional Y Rendimiento Academico
  • Rendimiento academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS