Inteligencias multiples

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Escuela de Graduados en Educación

Psicología del Aprendizaje

Actividad 3.2 Mapa conceptual sobre inteligencias múltiples

Asesor:
Mtra. Ana Lorena Sánchez Aradillas

Presenta:
Itzel Mendoza Martínez A01004431
Ruth Montes Martínez A00998234
Alberto Morales Hernández A01301245

13 de Marzo de 2009.

Introducción
Por muchos años se conceptualizó unser inteligente a aquel que era más diestro para contestar problemas matemáticos o para contestar cuestionarios de lecturas propuestas en clase. Sin embargo, el psicólogo Gardner (1983) propuso una nueva perspectiva en cuanto a la inteligencia. Partió de la idea de que la inteligencia es “la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son importantes en un contextocultural…”(Gardner en Contreras y Del Bosque, 2004, p. 18 ). A este planteamiento agregó su aportación más interesante, pues puntualizó que no se trataba de una inteligencia, sino que una persona puede poseer diversos tipos de inteligencia; Gardner (2005) menciona que “las inteligencias trabajan siempre en concierto, y cualquier papel adulto mínimamente complejo implica la mezcla de varias de ellas”(p.39). “Gardner diferencia la existencia de diez tipos de inteligencia” (ITESM, 2009) tales como: Lingüístico- verbal, Lógico- matemática, Espacial, Corporal- kinestésica, Musical, Interpersonal, Intrapersonal, Naturalista, Espiritual y Existencial. Para poder apreciar las inteligencias y sus características posteriormente mostraremos un mapa conceptual acerca de ello.
Después de estarconsientes que la inteligencia está fragmentada en distintas áreas y sumándole la idea de Armstrong (2001) quién dice que todos poseemos las ocho inteligencias. La pregunta es; ¿qué podemos hacer nosotros como profesores para trabajar su desarrollo y potencial? Porqué, las inteligencias están en el individuo pero hay que promoverlas y enriquecerlas adecuadamente. Suazo (2007) señala “a medida que seorganicen actividades que fomenten el desarrollo de las inteligencias hasta un nivel óptimo, los estudiantes estarán preparados para enfrentar las diferentes situaciones que se le presentarán en la vida” (p.19). Es decir, que cómo maestros debemos trazar un plan para que en nuestras aulas llevemos actividades que las fomenten. En consecuencia, este progreso le permitirá al alumno desempeñarse mejor ensu vida cotidiana. Armstrong (2001) ejemplifica la presentación de un tema y cómo abarca dicha actividad diferentes tipos de inteligencias. Por ejemplo, en una presentación de signos de puntuación se pide que identifiquen los signos en una lectura y su función; esto para poder trabajar la inteligencia lingüística. En el caso de la lógico matemática se le pide que contabilice los signos en undeterminado párrafo y que exprese su opinión del porque unos aparezcan más y otros menos. En la espacial pueden crear de forma gráfica los signos y conforme a ello establecer la relación de su función, etc. Como podemos ver la parte interesante de las inteligencias múltiples es presentar un tópico desde varias perspectivas.
Lograr lo antes planteado no será tan sencillo, la propuesta para que seaplique una metodología basada en las distintas inteligencias consiste en establecer los componentes de cada una de ellas (significados, esquemas numéricos, precisión visual-espacial, etc.) y a partir de ahí cubrir las necesidades y preferencias de los alumnos. Lo anterior con la finalidad de que los profesores no desaprovechemos todo el potencial que ellos tienen, al contrario con esta idea losestudiantes pueden encontrar preferencias y pulir las habilidades adquiridas.

Mapa conceptual sobre inteligencias múltiples
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Es definida por Gardner como
Y de acuerdo a ello existen
INTELIGENCIA
Interactúan entre si
Capacidad situada y distribuida, que sólo puede ser apreciada en conexión con un contexto particular
Capacidad de resolver problemas o crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS