Inteligencias multiples

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Primera Parte

ANTECEDENTES

I. LA IDEA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Howard Gardner propone una nueva teoría de la inteligencia. Afirma la existencia de competencias intelectuales relativamente autónomas. Esta variedad de potencial in intelectual se puede amoldar y mejorar. Como todas estas inteligencias operan en armonía, una sola puede pasar desapercibido, pero dependiendo de como seestudie podemos ver con sorprendente claridad la naturaleza de cada inteligencia.
Lo que pretende Gardner es identificar el perfil de un individuo para mejorar sus oportunidades y sus opciones de educarse, para que, en un futuro, le saque el mayor partido posible a su potencial mas competente.
La inteligencia es algo mas que ciertas aptitudes como recordar números. La teoría de las InteligenciasMúltiples intenta no reducir las capacidades cognitivas a la razón y el conocimiento. Para entender estas inteligencias Howard Gardner llama "erizos" a la capacidad única y "zorras" a la entidad fragmentada en varios componentes. Cada uno avala, con elementos de juicio, su posición.

II. INTELIGENCIA: CONCEPCIONES ANTERIORES

Mientras Howard Gardner asistía a primaria, Franz Joseph Gallobservo una relación entre la forma del cráneo y la inteligencia del individuo. Lo denomino “frenología”. Mas tarde Pierre-Paúl Broca(medico), mostró que ciertas partes del cerebro estaban relacionadas con ciertas funciones cognitivas, y que lesiones cerebrales en el hemisferio izquierdo provocaba “afasia”(Pérdida o trastorno de la capacidad del habla).
Wilhelm Wundt y William James proporcionaron unarazón para establecer la psicología como ciencia. En el siglo XIX comenzaron a estudiarse leyes de facultades mentales como memoria, atención, aprendizaje,y se pensó que operaban a través de diversos contenidos e independientes de los sentidos. Francis Galton estudio las diferencias individuales y elaboro métodos, estadísticos, para clasificar a los seres humanos según sus capacidades físicas eintelectuales. Theodore Simon, para medir a los individuos, diseño las primeras pruebas de inteligencia. Ello no es sencillo ya que son necesarias muchas dimensiones y pruebas para la comparación.

Piaget, con Simon, destacó que el ser humano construye un sentido del mundo, hace hipótesis en forma continua y produce conocimiento, desarrollando su inteligencia desde las acciones sensomotriceshasta las operaciones mentales. Y llego a la conclusión de que no importa la exactitud de la respuesta, sino el método que se emplea. Ademas Piaget desarrollo un punto de vista radicalmente distinto de la cognición humana: Dijo que, positivamente, diversas actividades intelectuales de un niño dependen de ciertas estructuras mentales que van construyéndose poco a poco. Y , negativamente, hizo unateoría del desarrollo que solo se aplica a ciertas actividades como las de un artista, un abogado,etc. Propuso las “facultades horizontales” que podían aplicarse a cualquier tipo de contenido. Con mayor detalle a lo realizado por Piaget el enfoque al procesamiento de la información utiliza métodos experimentales. Trata de estudiar los pasos mentales que se siguen para resolver un problema.
Gardnerdestaca las capacidades simbólicas del ser humano en la comprensión de la inteligencia.

III. CIMIENTOS BIOLÓGICOS DE LA INTELIGENCIA

Howard Gardner explica, desde los diferentes tipos de neuroplasticidad y el papel que desempeñan los factores ambientales, la rehabilitación de las funciones cognitivas. Y dice que lo que le permite a un organismo adaptarse a circunstancias ambientales es laplasticidad cerebral, así como el rendimiento intelectual y las capacidades del individuo.
La plasticidad cerebral permite la adaptación a circunstancias cambiantes como ambientes extraños al individuo y a daños producidos por agresiones en el tejido cerebral. Una enorme plasticidad viene dada por factores como: capacidad de aprendizaje, exposición a ambientes complejos, recuperación de funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS