Inteligencias multiples

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
INTELIGENCIAS MULTIPLES
CAPITULO I
Para iniciar quisiera plantear un pregunta que no es tan fácil contestar y que se pueden encaminar a muchas respuestas ¿Qué es la inteligencia?, es una capacidad que cualquier individuo tiene que se convierte en una destreza que se puede desarrollar de manera constante. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esaspotencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, convivencia con los demás, entre otras.
La sociedad actualmente dan mucha importancia a la inteligencia y a los niveles que ocupan las personas con respecto a ésta, es decir, si algún individuo es más o menos inteligente, tendrá aspectos importantes en su conducta porejemplo: tiempo en que tarda en comprender y adaptarse a nuevas situaciones, rapidez con que es capaz de dominar información y tareas nuevas, tiempo que requiere para adaptarse a nuevas situaciones, el éxito escolar que obtendrá que obtendrá o los logros en diversas formas de entrenamiento y en general en la vida.
De esta reflexión se desprenden los requerimientos generados por las instanciasinternacionales que plantearon los planes y programas de educación básica de varios países, de ahí lo de desarrollar competencias, evaluarlas y certificarlas.
La inteligencia se manifiesta en cualquier momento de la vida ya que la poseemos todos los seres humanos, simplemente al manifestar preocupación por conocer o comprender o reflexionar cualquier actividad que realizamos. Sin duda alguna es desuma importancia tener en cuenta las diferencias individuales, ya que una persona puede ser muy inteligente pero no puede conseguir ningún logro en su vida, y esto se traduce a que la inteligencia no predice el éxito en la vida, puesto que es importante desarrollar otras habilidades que tienen que ver con la forma como nos relacionamos con los demás.
“La naturaleza de las inteligencias, cada unaópera de acuerdo con sus propios procedimientos y tienen sus propias bases biológicas. Es entonces un error tratar de hacer comparaciones de inteligencias en particular: cada una tiene sus propios sistemas y reglas”,Cita…. ahora bien quiero retomar el tema que concierne a este documento, primero aclarando de que la mayoría de los individuos tenemos la totalidad de inteligencias múltiples. Cadauna se desarrolla de un modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el ambiente y de la cultura en la que crecimos, estas las convertimos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.

Cuáles son los prerrequisitos de una inteligencia, y cuáles son los criterios o “señales” de una inteligencia.
 
Prerrequisitos de unainteligencia.- Los prerrequisitos son una manera de asegurar que una inteligencia será útil e importante, al menos en determinados ambientes culturales. Estos prerrequisitos son a) habilidad para solucionar problemas, y b) habilidad para encontrar o crear nuevos problemas, necesario para adquirir nuevo conocimiento.
No se hace aquí referencia a habilidades muy específicas, como reconocer caras oseparar palabras en sílabas, sino en habilidades social o culturalmente valoradas, como la musical, la verbal, la interpersonal, etc. La filosofía hizo estas diferencias, pero la tarea de la psicología es buscar un fundamento neurobiológico y psicológico para tal clasificación.
 
Criterios de una inteligencia.- Gardner presenta aquí los ocho signos de una inteligencia candidata a ser tal.
1) Lashabilidades dependen de zonas cerebrales más o menos circunscriptas, como lo prueba la desaparición de esa habilidad cuando esa zona del cerebro es dañado.

2) La existencia de idiots savants (sabios idiotas) y otros sujetos excepcionales, autistas, etc., revela que se puede ser muy hábil en algunas cosas y muy torpe en otras, lo que evidencia la posibilidad de la existencia de múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS