Inteligencias Multiples

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
VALERA – ESTADO TRUJILLO
 
 
 
 
 
 
 
 
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN LAS INTELIGECIAS MULTIPLES (ESPACIAL)
 
 
 
 
 
Autora: Luz Marina Gómez Vera
C. I.V: 9 352 858
Facilitadora: Sandra Rodríguez
 
 
 
Colón, Abril de 2009
 
 
 
CAPÍTULO I
 
Planteamiento del Problema
La enseñanza es un proceso continuo y sistemático que permite desarrollar en los actores educativos conocimientos y la adquisición de competencias o capacidades en las etapas evolutivas, através del descubrimiento de la inteligencia que el educando manifieste. Así mismo la educación está dirigida a hacer interdependientes a los estudiantes, parte de lo que hace a los alumnos es la información y como adquirirla, es por ello que la inteligencia nunca existe aisladamente de las otras, todas las tareas, los roles y los productos de nuestra sociedad exige una combinación de inteligenciaincluso cuando una o más se destacan, se considera que esta no es fija desde el nacimiento, sino que se cambia y se desarrolla cuando el individuo responde a las experiencias de su medio ambiente.
Desde Platón en los tiempos antes de Cristo, hasta Gardner (1983), hubo una cantidad suficiente de investigadores que intentaron demostrar la necesidad de optar por modelos de enseñanza capaces depromover un aprendizaje que resultara efectivo y a la vez innovador, creativo y divergente.
Según Gardner citado en Dziekonski (2003):
La teoría de las inteligencias múltiples puede describirse de la manera más exacta como una filosofía de la educación, una actitud hacia el aprendizaje, o aún como una meta-modelo educacional en el espíritu de las ideas de John Dewey sobre la educación progresiva.No es un programa de técnicas y estrategias fijas. De este modo ofrece a los educadores una oportunidad muy amplia para adaptar de manera creativa a sus principios fundamentales a cualquier cantidad de contextos educacionales. (p.11)
 
En este orden de ideas, el autor mencionado explica cómo deben ser utilizadas por el docente las estrategias para abordar el aprendizaje desde el punto devista de las diferentes inteligencias, el docente debe fomentar actividades variadas y creativas, incorporándolas a la tarea diaria, para desarrollar dificultades y enfrentar desafíos.
Por este motivo, la teoría de inteligencias múltiples introduce la idea de categorías mentales amplias y diferenciadas, al tiempo que se desestima la vieja idea de inteligencia única y monolítica. Según Prieto(citado en la Enciclopedia de Pedagogía Espasa siglo XXI) “de esta concepción, se habilita la noción de inteligencia, como el conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales que faciliten el aprendizaje” (p.88).
Tomando en cuenta lo anterior, se han establecido ocho categorías de inteligencias múltiples que son: inteligencia lingüística verbal, lógico-matemática, visual-espacial,corporal y kinestesica, musical, intrapersonal, interpersonal, naturalista.
Para el caso en estudio se va a tomar la inteligencia espacial a ser identificada por parte de los docentes en sus alumnos.
Así mismo, Vigostski citado por DOROTHY A.TERRY (2006) expresa: “los niños poseen una zona de desarrollo potencial que es deber de la escuela promover y estimular a través del aprendizaje” (p 179).En este sentido, los docentes colaboran para habilitar las mayores y mejores potencialidades humanas, es una tarea que requiere apropiarse de una nueva concepción para posibilitar opciones educativas diferentes. Enmarcadas en relación entre la significatividad individual y el conocimiento académico, permitiendo un aprendizaje basado en los intereses e inclinaciones de los individuos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS