Inteligencias Multiples

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Introducción

En el siguiente trabajo desarrollare la teoría d las inteligencias múltiples del autor Howard Gardner.

Según este autor, no hay un solo tipo de inteligencia, sino siete formas diferentes de pensamiento, siete modos diferentes de conocer el mundo, que regulan el talento, la creatividad y la capacidad de cada persona.

De acuerdo con esta teoría, una persona puede demostrardestrezas y capacidades en cierta área, sin que ocurra lo mismo en otras.

Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.

DesarrolloLa teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia  es vista como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconocelo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en losnegocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto

Segundo, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muycercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Puntos Críticos de Gardner hacia concepto tradicional de inteligencia:

• La inteligencia ha sido normalmente concebida dentro de uns visión uniforme y reductiva, como un constructo unitario o un factor general.

• La concepción dominante ha sido que la inteligencia puede sermedida en forma pura, con la ayuda de instrumentos entandar.

• Sus estudio se ha realizado en forma descontextualizada y abstracta, con independencia de los desafíos y oportunidades concretas, y de factores situacionales y culturales.

• Se ha pretendido que es una propiedad estrictamente individual, alojada solo en la persona, y no en el entorno, en las interacciones con otraspersonas, en los artefactos o en la acumulación de conocimientos.

El autor y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia:

Inteligencia lingüística

El don del lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente unlenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.

.

Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablary escuchar.

Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.

Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.

Inteligencia lógica o matemática

En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS