Inteligencias multiples

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
INTELIGENCIAS MULTIPLES

La teoría de las inteligencias múltiples pluraliza el concepto tradicional, una inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada. La capacidad de resolver problemas permite abordar una situación en la cual se persigue un objeto, así como determinarel camino adecuado que conduce a dicho objetivo, la creación de un producto cultural es crucial en funciones como la adquisición y la transmisión del conocimiento o la expresión de las propias opiniones o sentimientos. Los problemas a resolver van desde crear el final de una historia hasta anticipar un movimiento de jaque mate en un juego de ajedrez, pasando por remendar un edredón. Los productosvan desde teorías científicas hasta composiciones musicales. Pasando por campañas políticas exitosas.
La teoría de las Inteligencias Múltiples se organiza a la luz de los orígenes biológicos de cada capacidad para resolver problemas, solo se tratan las capacidades que son universales a la especie humana. Aun así la tendencia biológica a participar de una forma concreta de resolver problemastienes que asociarse también al entorno cultural. Por ejemplo el lenguaje una capacidad universal puede manifestarse particularmente en forma de escritura en una cultura, como oratoria en otra cultura y como lenguaje secreto de los anagramas en una tercera. Para la composición de esta lista  consultamos evidencias procedentes de varias fuentes distintas, conocimientos acerca del desarrollo normal  ydel desarrollo en individuos superdotados, información acerca del deterioro de las capacidades  cognitivas bajo condiciones de lesión cerebral, estudios de poblaciones excepcionales incluyendo niños prodigios, sabios idiotas y niños autistas, datos acerca de la evolución de la cognición a través de los milenios, estimación de la cognición atreves de las culturas, estudios psicométricos incluyendoanálisis de correlaciones entre los test y las estudios psicológicos de aprendizaje en particular medidas de transferencias y generalización entre tareas. Únicamente las inteligencias candidatas, que satisfacían a todos, se seleccionaban como inteligencia genuinas.
Cada inteligencia debe poseer una operación nuclear identificable o un conjunto de operaciones. Como sistema computacional basado enneuronas, cada inteligencia se activa o se dispara a partir de ciertos tipos de información presentada de forma interna o externa. Una inteligencia debe de ser también susceptible de codificarse en un sistema simbólico: un sistema de significado producto de la cultura que capture y transmita formas importantes de información. El lenguaje, la pintura y las matemáticas son tres sistemas de símbolosprácticamente mundiales que son necesarios para la supervivencia y la productividad humana, la relación entre la inteligencia candidata y un sistema simbólico no es casual. De hecho la existencia de una capacidad computacional nuclear anticipa la existencia de un sistema simbólico que aproveche esta capacidad.

LAS 7 INTELIGENCIAS

INTELIGENCIA MUSICAL: La evidencia procedente de niños prodigiosconfirma que existe un vínculo biológico con cada tipo de inteligencia. Otras poblaciones especiales como los niños autistas que tocan maravillosamente el instrumento musical, subrayan la independencia de la inteligencia musical. La música representaba un papel muy importante en las sociedades de la edad de piedra, el canto con los pájaros proporciona un vínculo con otras especies. Los datosprocedentes de diversas culturas apoyan la noción de que la música constituye una facultad universal, los estudios sobre desarrollo infantil, sugieren que existe un habilidad computacional en bruto en la primera infancia, finalmente la notación musical proporciona un sistema simbólico lucido y accesible, a pesar de que la capacidad musical no se considera una capacidad intelectual, merece ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS