INTELIGENCIAS MULTIPLES

Páginas: 15 (3604 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
UDEC
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Un Vistazo a la Inteligencia

Por: Medina Muñoz Blanca Estrella, Monroy Vázquez Araceli y Pérez Flores Nohemí E.
5/1/2012




Índice



1. Introducción

2. Marco Histórico… Hablemos de Howard Gardner

3. Marco Teórico: Gardner: la inteligencia más que una simple destreza.

Gardner y la Inteligencia
Tipos de Inteligencia
¿Las inteligenciascombinadas?

4. Propuesta Sistémica. Una nueva mirada de abordar las Inteligencias Múltiples.

5. Conclusiones

6. Bibliografía






























Introducción


Estamos acostumbrados a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria o como abarcativa de varias capacidades. Sin embargo, es más que ello, involucra una serie de habilidades, ypotencialidades que el ser humano puede ir desarrollando a lo largo de su vida y que puede mejorar en base a su experiencia y crecimiento personal.


El adentrarnos en las Inteligencias Múltiples nos abre varios caminos desde el aula, la empresa y la clínica.

El conocerlas nos permite tener un panorama del potencial humano que tiene nuestro cliente (en este caso reconocerle sus habilidades, y apartir de ahí podemos darle un ambiente de seguridad y de confianza en sí mismo), prospectos (se puede realizar una evaluación sobre sus inteligencias, y ver si las que tiene pueden contribuir con las que requiere el puesto) y el alumno (orientación tanto educativa como vocacional).

















Marco Histórico… Hablemos de Howard Gardner

En 1979 Howard Gardner, comoinvestigador de Harvard, recibió el pedido de un grupo filantrópico holandés, la Fundación Bernard Van Leer, de dedicarse a investigar el potencial humano. A pesar de que Gardner ya había estado pensando en el concepto de “muchas clases de mentes” desde por lo menos mediados de la década del setenta, la publicación de su libro Frames of Mind (Estructuras de la mente) en 1983 marcó el nacimientoefectivo de la teoría de las inteligencias múltiples.

Ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas delcerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen ocho inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, pensamiento visual- espacial, música, destrezascorporales- cenestésicas, habilidades interpersonales, habilidades intrapersonales y destrezas naturalistas. Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la existencial que permite pensar en los intereses supremos del hombre, el significado de la vida, el amor, la muerte y la condición humana esta inteligencia la poseen en niveles altos los grandes pensadores comoAristóteles, Confucio, Platón y Sócrates. Algunos genios como Albert Einstein son capas de usar casi todos los tipos según se necesite para resolver problemas.
























Marco Teórico: Gardner, la inteligencia más que una simple destreza.

Gardner y la Inteligencia.

"En mi opinión, la mente tiene la capacidad de tratar distintos contenidos, pero resulta enextremo improbable que la capacidad para abordar un contenido permita predecir su facilidad en otros campos. En otras palabras, es de esperar que el genio (y a posteriori, el desempeño cotidiano) se incline hacia contenidos particulares: los seres humanos han evolucionado para mostrar distintas inteligencias y no para recurrir de diversas maneras a una sola inteligencia flexible." (Gardner,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS