Inteligencias multiples

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
 “La teoría de las Inteligencias Múltiples descrita por Howard Gardner”
1. Introducción
El estereotipo común de que una persona era inteligente implicaba que dicho individuo dominaba un pensamiento matemático y lógico de manera destacable, en las instituciones educativas se calificaban a los jóvenes como inteligentes si resaltaban en el área de matemáticas o alguna ciencia exacta.
Estosignificaba que un alumno o individuo que tenía habilidad para algún deporte o la sensibilidad de escribir e interpretar la música no se consideraba inteligente.
El desarrollo de este trabajo tiene como objetivo principal, difundir el conocimiento acerca de 8 inteligencias distintas, lo que significa cada una y cómo se pueden dar a notar.


2. DESARROLLO
2.1 Howard Gardner
Es un psicólogo,investigador conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.
El inició su teoría porque pensaba que la inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual (CI), más bien la inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos ycoordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos. Nuestro sistema para implementar las IM está dedicado a estimular las potencialidades en los niños en un clima activo y afectivo como lo exige el siglo XXI.
Entonces él define la inteligencia como:
Una inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos queson de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada. La capacidad para resolver problemas permite abordar una situación en la cual se persigue un objetivo, así como determinar el camino adecuado que conduce a dicho objetivo. La creación de un producto cultural es crucial en funciones como la adquisición y la transmisión del conocimiento o la expresión de las propias opiniones osentimientos. Los problemas a resolver van desde crear el final de una historia hasta anticipar el movimiento de jaque mate en ajedrez, pasando por remendar un edredón. Los productos van desde teorías científicas hasta composiciones musicales. (Gardner, 2005, p. 37-38).

Gardner, basa su teoría en la ciencia del conocimiento, la psicología y la neurociencia, tomando en cuenta que en el cerebroexisten neuronas que trabajan en forma diferente al procesar la información.
También plantea que la inteligencia es una capacidad que puede ser desarrollada y aunque no ignora el componente genético considera que los seres nacen con diversas potencialidades y su desarrollo dependerá de la estimulación, del entorno, de sus experiencias etc.
Así llega a la conclusión de que existen 7inteligencias que se describirán a continuación.


2.2 Inteligencia Musical
Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles entre otros. Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de lanaturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
La poderosa reacción a un sonido en especial y sus rápidos progresos con el instrumento, sugieren que ya estaba de alguna manera, preparado biológicamente para esta labor. De esta manera, la evidencia procedente de los niños prodigio confirma la afirmación de queexiste un vínculo biológico con cada tipo de inteligencia. Otras poblaciones especiales como los niños autistas que pueden tocar maravillosamente un instrumento, pero que no pueden hablar, subrayan la independencia de la inteligencia musical.
Una breve consideración de los hechos sugiere que la capacidad musical pasa las otras pruebas necesarias para ser considerada una inteligencia. Por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS