inteligencias multiples

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
INTELIGENCIAS MULTIPLES



1) Realice una consulta sobre la evolución del concepto de inteligencia a lo largo de la historia, y luego defínalo con sus propias palabras.
R//
Inteligencia múltiple
La inteligencia (del latín intelligentia) está vinculada a saber escoger las mejores alternativas para resolver una cuestión. El concepto abarca la capacidad de elaborar, asimilar yentender información para utilizarla en forma adecuada.

Evolución del concepto
Tradicionalmente se ha definido la inteligencia como  entidad única que se tiene en mayor o menor  medida y que es difícil de modificar
Operacionalmente se define como la habilidad de responder a un test de inteligencia.
A finales del siglo XIX y principios del  XX, el psicólogo Jean Piaget,  siguiendo las ideas de Rousseau yDarwin,  defiende que el desarrollo del conocimiento y la adquisición de competencias y capacidades pasan por una serie de etapas evolutivas en el ser humano,  estas siguen el mismo orden  e implican una reorganización fundamental del conocimiento.
El niño cuando es bebé,  conoce  el mundo primero de un modo sensoriomotor, para pasar en la primera niñez a adquirir un sentido “preoperativo” o“intuitivo”.
Después aparecerán los estadios más avanzados con el “pensamiento operativo” y posteriormente el “pensamiento operativo concreto”.
El niño debe tener la oportunidad de observar los objetos y de ensayar experimentos por sí mismo, hasta llegar a una  etapa, la adolescencia,  en donde las operaciones que tenían que ser llevadas en el ámbito físico, han sido ahora interiorizadas y por tantopueden llevarse a cabo de un modo abstracto o formal.
Howard Gardner  en 1983, en su obra “estructura de la mente” define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas y crear productos valorados, al menos en un contexto cultural o en una comunidad determinada.
Propone la existencia de 8 inteligencias y en su teoría de las inteligencias múltiples asume una perspectiva amplia ypragmática de la inteligencia más allá de la perspectiva restringida de la medición de un coeficiente intelectual.
La teoría de las inteligencias múltiples tiene un amplio contenido neurobiológico, se define como un conjunto de habilidades mentales que no sólo se manifiestan de forma independiente, sino que tal vez estén localizadas en diferentes regiones del cerebro.
Cada inteligencia nunca existeaisladamente de las otras, debe poseer una operación nuclear identificable, o un conjunto de operaciones, basadas en las neuronas.
La prueba más clara  de las inteligencias múltiples es que diferentes destrezas y habilidades ocupan lugares distintos en nuestro sistema nervioso.
Gardner enumera los ocho tipos de inteligencias en:
Inteligencia Lingüística, Inteligencia Lógico, Inteligencia Musical,Inteligencia Espacial, Inteligencia, Corporal,Inteligencia Interpersonal, Inteligencia Intrapersonal, inteligencia Naturalista.
También establece una serie de principios básicos en su teoría de las Inteligencias Múltiples, estos son:
-      Toda  persona posee las ocho inteligencias, por tanto tiene capacidades en las ocho, pero cada una funciona de forma particular en cada sujeto.
-        Lamayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia, lo que significa que toda persona tiene virtualmente la capacidad de desarrollar las ocho inteligencias hasta un nivel alto de desempeño, siempre que reciba la estimulación, el enriquecimiento y la instrucción adecuados.
-         Las inteligencias por lo general, trabajan juntas de manerascomplejas. Las inteligencias interactúan entre sí.
-         Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría. No hay un conjunto estándar de características que una persona debe poseer para ser considerado inteligente en un área específica.
La teoría de las inteligencias múltiples destaca la diversidad de las formas en las que las personas muestran sus destrezas dentro de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS