Inteligencias Multiples

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015









Nombre del estudiante:
Cristóbal Arturo Rodríguez Méndez

Nombre del trabajo: Ensayo Inteligencias Múltiples

Fecha de entrega:
16/04/2015

Campus:
Villahermosa

Carrera /Posgrado: MBA. Mercadotecnia


Semestre/Cuatrimestre: 3er Cuatrimestre

Nombre del maestro: Rosa Águeda Zinta Arias


El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de laeducación en la Universidad de Harvard, propuso en 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, estableció que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro,interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. La inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no estánseriamente contempladas en los programas de formación académica.
Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística, la musical, lógica matemática, espacial, corporal – kinestésica, la interpersonal y la intrapersonal. En 1995 se añadió la naturalista.
Los 8 tipos de Inteligencia
La inteligencia se puede agrupar en 8 diferentes tipos:
1) Inteligencia lingüística
Esconsiderada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.
Aspectos biológicos: un área específica del cerebro llamada “área de Broca” es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa árealesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas: cablar y escribireficazmente.
Perfiles profesionales: líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.
2) Inteligencia musical
También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen lo grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que porfuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.
Aspectos biológicos: ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sinembargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de “amusia” (pérdida de habilidad musical).
Capacidades implicadas: capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Habilidades relacionadas: crear y analizar música.
Perfiles profesionales: músicos, compositores, críticos musicales, etc.
3) Inteligencia lógicamatemática
Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.
Capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS