inteligencias multuples

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


La teoría de las Inteligencias Múltiples es una filosofía educativa, una actitud hacia el aprendizaje, una teoría de funcionamiento cognitivo que propone que toda persona tiene habilidades en por lo menos ocho inteligencias. No es un programa concreto de técnicas y estrategias rígidas en el ámbito educativo.

La teoría fue propuesta por Howard Gardner, importanteinvestigador americano
contemporáneo, que ha estudiado ampliamente lo relacionado con el desarrollo cognitivo en el ser humano. Desde la década de los setentas propuso esta teoría., la cual fue publicada es en su libro "Frames of Mind". Según él, la inteligencia es una habilidad valorada por un grupo social que permite resolver problemas y crear productos útiles con significado para unacultura., expresada por medio de un sistema simbólico, con funciones mentales específicas asociadas con determinadas áreas del cerebro y con operaciones mentales que le sirven de base.

Es importante hablar de Inteligencias Múltiples en un proceso de metaconocimiento, porque en la medida en que se conozca más de sí mismo, de las diferentes categorías de habilidades propias, más se podrá comprender deprocesos y seguir creciendo integralmente en ellos. El ser inteligente es un deseo de toda persona., sin embrago no se sabe muchas veces, qué es ser inteligente y como se puede ser más inteligente.

Gardner propone que las inteligencias son estimuladas por la cultura y el desarrollo del individuo según su propio ritmo evolutivo. Todas las actividades basadas en inteligencias siguen su propiatrayectoria de desarrollo, es decir, cada actividad tiene su propio momento de surgir en la infancia., su propio tiempo de apogeo durante el transcurso de la vida y su propio compás de declinación con el envejecimiento.

Igualmente, a través de la historia de la humanidad, cada una de las inteligencias han tenido su origen y evolución. Por ejemplo, la inteligencia espacial puede evidenciarse apartir delos dibujos de los cavernícolas, la inteligencia musical a partir de los testimonios de instrumentos musicales primitivos.

Puntos clave de las Inteligencias Múltiples

1. Toda persona posee al menos ocho inteligencias. La diferencia de inteligencia entre las personas radica en que todos poseen un nivel de desarrollo diferente en cada una de ellas.

2. La mayoría de la gente puededesarrollar las inteligencias hasta un nivel adecuado de aptitud. Aunque una persona pueda lamentarse de sus carencias con respecto a una inteligencia determinada, y considere sus problemas en cuanto a ella como innatos y serios, prácticamente todas las personas tienen la capacidad para desarrollar las diferentes inteligencias a un nivel razonablemente alto si se proveen la motivación, elenriquecimiento y la ejercitación adecuados.

3. Las inteligencias generalmente funcionan juntas de manera compleja. Gadner señala que cada inteligencia no existe por sí sola, sino que actúa complementariamente.

4. Existen muchas maneras de ser inteligente dentro de cada categoría. No existe una norma respecto a los atributos que un individuo debe poseer para ser considerado inteligente en uncampo determinado. Por ejemplo, una persona puede ser altamente eficaz en cuanto a su oratoria, pero poseer serias dificultades para expresarse por escrito. Ambas características representan la inteligencia lingüística, pero son atributos diferentes de la misma.

La mejor, manera de identificar las inteligencias es a través de una evaluación práctica del propio desempeño en la multitud de tareas,actividades y experiencias cotidianas, vinculándolas a cada tipo de inteligencia.

Factores de Desarrollo de la Inteligencias

El desarrollo o la limitación de una inteligencia, depende de tres factores principales:

El patrimonio biológico. Incluye los factores hereditarios o genéricos, y los que se desarrollan antes, durante y después del nacimiento.
Los antecedentes de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad Multuple
  • Alelos Multuples
  • Inteligencia, inteligencias
  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS