Inteligencias múltiples

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Uno de los conceptos más polémicos dentro de la psicología es el de inteligencia. Molero, Saiz y Esteban (1998) señalan que se han desarrollado múltiples teorías sobre los diferentes aspectos de laejecución inteligente. Lo problemático sobre qué es inteligencia, radica en cómo puede concebirse y en consecuencia cómo medirse y trabajarse; ha girado en torno a cuáles son los componentesfundamentales de la misma, y qué factores pueden explicar las diferencias individuales en el rendimiento.
Tradicionalmente, la inteligencia ha sido concebida dentro de una visión uniforme y reductiva, siendoposible medirla en forma pura a través instrumentos estándar. Su estudio se realiza de forma descontextualizada y abstracta, con independencia de los desafíos y oportunidades concretas, así como defactores situacionales y culturales (Luz de Luca, 2000).
Fue hasta 1983 que Howard Gardner, quien se dedicó a la investigación del potencial humano, desarrolló la idea de muchas clases de mentes;concepción que quedó plasmada en su libro Frames of Mind. El objetivo de este estudio era lograr un enfoque de pensamiento humano que, a diferencia de los basados en los estudios cognitivos, fuera másamplio y complejo. Para esto propone dejar de hablar de inteligencias y considera el termino de inteligencias múltiples (Luz de Luca, 2000; Molero, Saiz, Esteban, 1998).
Desde esta propuesta lainteligencia es vista cómo la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos u ofrecer servicios que sean valiosos en uno o más ambientes culturales (Gardner, 1994;Campbell, Campbell y Dickinson, 2000; Lapalma, 2002; Luz de Luca, 2010).
Gardner (1994) afirma que la mente tiene la capacidad para tratar distintos contenidos, pero resulta en extremo improbable que lacapacidad para abordar un contenido permita predecir su facilidad en otros campos. También destaca su perspectiva multicultural respecto a la cognición humana. Las inteligencias son lenguajes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS