inteligencias múltiples

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN


Las personas poseen diferentes capacidades y por eso aprenden, memorizan, realizan y comprenden de modos diferentes, unas personas tiene la habilidad de la inteligencia lingüística al aprendizaje, mientras que otras prefieren un aprendizaje lógico.
Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo yque basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.
Por esto se propone una educación especial o de algún modo individual basada en la aplicación de inteligencias múltiples partiendo de la idea que todos aprendemos de forma distinta proponiendo un modelo sin requisitos generales. Con este nuevo modelo de educación se pretender desarrollar lascapacidades de cada persona de modo que le sea más eficaz y sustancioso a la hora de adquirí conocimientos nuevos.






















DEDICATORIA
El presente trabajo está dedicado a nuestros padres, quienes nos
brindan su apoyo moral e incondicional y son el motivo
por lo cual continuamos emprendiendo.

CEREBRO - INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Resumen del Contenido TeóricoComo educadores necesitamos comprender cómo funciona nuestro cerebro para poder crear ámbitos compatibles con la mente que favorezcan el aprendizaje.
Los avances en la tecnología (tomografías computadas, resonancias magnéticas, etc.) nos permiten hoy, cada vez más, asomarnos al cerebro y saber qué ocurre allí. Además, son valiosísimos los aportes de las Neurociencias sobre el proceso deaprendizaje.
Trabajar en profundidad y a conciencia sobre estos conceptos son caminos para mejorar la educación.

La teoría del Cerebro Tri-Uno de Paul Mac Lean nos habla de tres cerebros en uno. Tres partes principales o cerebros que responden a la teoría de la evolución.
Cada una de estas áreas o sistemas tienen funciones diferentes pero trabajan en absoluta conexión. Ellas son: cerebro reptílico oinstintivo, cerebro límbico y neocorteza.

Cerebro reptílico: Es el más primitivo. Está formado por el tronco cerebral y el cerebelo. Responsable de la supervivencia física, del comportamiento básico, de todas las funciones más simples. Es instintivo, mecánico, actúa con rapidez y automáticamente, es ritualista, nos da el alerta para huir o luchar.
Necesita oxígeno y rituales que brindenseguridad para disminuir el stress. El stress baja las defensas e influye en el funcionamiento biológico.
Brindar situaciones de confianza, sin amenaza y alto desafío permite al alumno sentirse valorado, integrado, seguro y sereno.

Cerebro límbico: Situado por debajo del cuerpo calloso; llamado también cerebro del mamífero por ser similar a gran parte de los cerebros de otros mamíferos yporque, se dice, surgió con los primeros de ellos en la era de los glaciares.
Es el cerebro emocional, el más humano, el que se encarga de regular el sueño, la presión de la sangre, la alimentación, el ritmo cardíaco, la agresión y la ira. Centro relacionado con la espiritualidad, la intuición, la imaginación, el romanticismo y la necesidad de crear vínculos.
En el cerebro límbico encontramos eltálamo, el hipocampo, la amígdala y el hipotálamo.


Tálamo: canaliza la información para procesarla.

Hipocampo: ayuda a evaluar el estímulo, cumple una función esencial en la memoria.

Amígdala: es el sistema de reacción inmediata, pone al cuerpo en estado de alerta, lugar donde se percibe y genera el miedo.

Hipotálamo: controla el apetito, la temperatura, la presión de la sangre, regulael sueño.
Las emociones están en el aula, influyen en el aprendizaje. El mundo se ve distinto desde distintos espacios emocionales.
El cerebro límbico necesita: buen vínculo, sentirse contento, escuchado, contenido, valorado, respetado.

La neo corteza: ubicada en la parte superior de la corteza cerebral, está a cargo de altos niveles de pensamiento: analiza, crea, resuelve problemas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS