Inteligencias múltiples

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
1) Reelabore el concepto de Inteligencia a partir de la mirada de las lecturas realizadas. Complete esta reelaboración con los aportes clave de la teoría de las Inteligencias Múltiples.
A través de los años ha habido varios intentos de definir inteligencia. El mismo Gardner contextualiza el desarrollo de esta teoría como posterior a métodos que durante mucho tiempo fueron concebidos como losmás apropiados a la hora de “medir” la inteligencia. El test de Binet o Coeficiente Intelectual es un claro ejemplo ya que fue creado con la intención de predecir el éxito o el fracaso de cierta población de estudiantes, sin tomar en cuenta las individualidades.
Resulta necesario reconocer el aporte de Piaget que incentivó a abandonar el modo mecanicista y pasivo del conductismo para ponderar a unsujeto activo que logra cambios en la necesidad interna de dar respuesta a los problemas que se le plantean, reestructurar sus conocimientos y corregir los desequilibrios ya que considera la inteligencia como un proceso de adaptación. Vigotsky entiende la inteligencia como una habilidad que surge del contexto y le asigna una carga de valor sociocultural, en tanto lo que el hombre considera útil asus fines.
La Dra Susana Martín, docente de la Universidad de Buenos Aires, dice que para David Perkins, la inteligencia se puede aprender mediante el dominio de varias estrategias, tales como la adquisición de diferentes capacidades y el aprendizaje de cómo desenvolverse en diferentes situaciones y contextos.
Para Perkins, la inteligencia comprende el abanico de conceptos de inteligencianeurológica, experimental y reflexiva. La primera se relaciona con la capacidad de resolver eficientemente ciertos problemas enfocándose en aspectos propios de cada individuo. La segunda se relaciona con el bagaje de experiencia acumulada por un sujeto y la última con las actitudes positivas hacia el pensamiento y el aprendizaje.
En su trabajo sobre Inteligencias Múltiples, Gardner establece que cadainteligencia se activa o se dispara a partir de ciertos tipos de información presentada en forma interna o externa. Una inteligencia debe ser susceptible de codificarse en un sistema simbólico de significado, producto de la cultura que capture y transmita formas importantes de información. Para este investigador, la escuela ideal del futuro se basa en dos hipótesis, la primera es que no todo elmundo tiene las mismas capacidades ni los mismos intereses y no todos aprenden de la misma manera. En la segunda él mismo reconoce un potencial pesimismo ya que se basa en que nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender y por eso propone, de acuerdo a esta limitación, tomar decisiones informadas y circunscriptas al factor de nuestras inteligencias más desarrolladas.
Partiendo de lasideas fundamentales de la teoría de las inteligencias múltiples que establece la pluralidad del intelecto o pluralidad de la mente, Gardner enfatiza la idea de que las personas tienen diferentes potenciales cognitivos. Con esta idea, él se opone a las teorías innatistas como la de Burst, que establece que la inteligencia se hereda así como también se opone a la teoría de la inteligencia medida enbase al coeficiente intelectual creada por Binet. La inteligencia ha dejado de ser una capacidad mensurable; actualmente muchas disciplinas están haciendo aportes para redefinir la inteligencia.
Una escuela centrada en el individuo tendría que ser rica en la evaluación de las capacidades y de las tendencias individuales. Intentaría asociar individuos, no sólo con áreas curriculares sino tambiéncon formas particulares de impartir esas materias para luego derivar en emparejar individuos con los diversos modelos de vida y opciones de trabajo que están disponibles en su medio cultural. El rol del docente de esta escuela sería comprender las habilidades y los intereses de los estudiantes para, de esa manera, emparejarlos con contenidos curriculares concretos y determinados estilos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS