INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Páginas: 18 (4306 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Es un modelo propuesto en un libro de 1988 por Howard Gardner, psicólogo e investigador centrado en el campo de la educación además de profesor de la universidad de Harvard (donde estudió) y poseedor de un Premio Príncipe de Asturias, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes.
Gardner define la inteligencia como un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una o más culturas.
La efectividad de la palabra recae en el discurso oral y escrito. En este sentido es que HowardGardner (2003) recalca la importancia de desarrollarse de forma asertiva en las distintas áreas del lenguaje: la sintaxis, la fonética, la semántica y la pragmática. De esta manera, el locutor con tales características puede desenvolverse de forma efectiva, por medio del empleo de estrategias lingüísticas, en un determinado contexto social.
La inteligencia se puede agrupar en 10 diferentes tipos:1. Inteligencia Emocional
2. Inteligencia Visual-Espacial
3. Inteligencia espiritual
4. Inteligencia interpersonal
5. Inteligencia intrapersonal
6. Inteligencia Kinestésica
7. Inteligencia lingüístico-verbal
8. Inteligencia lógica-matemática
9. Inteligencia musical
10. Inteligencia naturalista

ESTRATEGIAS
Lingüística-Verbal
La inteligencia verbal-lingüística es una los elementos a contemplar enuna mediación pedagógica.
Algunas teorías de Campbell (2000), Lizano y Umaña (2008), Gardner, H. (2003), Antunes (2003), entre otros, estudioso sobre el tema de las inteligencias múltiples y por ende de la verbal-lingüística, proponen estrategias al respecto
Lizano y Umaña (2008) mencionan a Campbell (2000), este teórico define la inteligencia denominada lingüística como la que tienen losindividuos con la capacidad de pensar en palabras. Los poseedores de tal habilidad utilizan el lenguaje para expresar y comprenden significados complejos. Por tanto, emplean la palabra de forma efectiva.
La efectividad de la palabra recae en el discurso oral y escrito. En este sentido es que Howard Gardner (2003) recalca la importancia de desarrollarse de forma asertiva en las distintas áreas dellenguaje: la sintaxis, la fonética, la semántica y la pragmática. De esta manera, el locutor con tales características puede desenvolverse de forma efectiva, por medio del empleo de estrategias lingüísticas, en un determinado contexto social.
Antunes (2003) caracteriza a la inteligencia  verbal – lingüística como la que es acentuada en escritores, dramaturgos, oradores y comunicadores, generalmentepropietarios de una gran facilidad de palabra, un encadenamiento de ideas muy coherente y lógico y una selectividad específica en la elección de las palabras. Acentuada en personas que revelan sensibilidad a los sonidos, estructura, significados y funciones de la palabra y del lenguaje.
ASPECTOS BIOLÓGICOS: Un área específica del cerebro llamada “área de Broca” es la responsable de la producción deoraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
CAPACIDADES IMPLICADAS: Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.HABILIDADES RELACIONADAS: Cablar y escribir eficazmente.
PERFILES PROFESIONALES: líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.
Entre algunos podemos encontrar:
Ensayos, historias, poemas, cartas, diarios, crucigramas y puzzles de palabras, test, debates, coloquio, podscast, videos, películas entrevistas, búsquedas en internet, narración, revistas, periódicos, informes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS