inteligencias

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014






FHAyCS UADER.
Catedra : Problemática del aprendizaje.
Fecha de entrega : 8 de octubre , 2013.
Carrera : Profesorado en ingles.

























“Dentro de 50 años se van a reír de nosotros , porque enseñábamos y evaluábamos de la misma manera a todos los alumnos ..”
Howard Gardner.




Biografia.

Howard Gardner, norteamericano nacido en1943 , hijo de refugiados de la Alemania nazi , es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las múltiples inteligencias .
Gardner es profesor de educación y psicología de la Universidad de Harvard y de Neurología de la Boston University School of Medicine .
Howard , se ocupa del estudio de la inteligencia . Su obra ha sido destinada , en principio , a la comunidad de psicólogos ,hoy no puede negarse el impacto que ha tenido tanto en ámbitos educativos y académicos como entre los padres de los alumnos preocupados por la calidad de los aprendizajes de sus hijos .






¿Qué es inteligencia?

El chico más inteligente tiene mayor habilidad para resolver problemas , para encontrar las respuestas adecuadas a las preguntas que se formulan y para aprender nuevoscontenidos rápida y eficazmente . “Inteligencia” es una facultad particular , especial que se educa para saber enfrentarse con situaciones problemáticas y ser capaz de resolverlas . Es una habilidad general que se encuentra en todos los sujetos con diversos grados de intensidad . Es un atributo innato o una facultad individual .

Teoría de las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligenciasmúltiples es resultado de una fructífera colaboración entre varias disciplinas . Algunas de las ideas básicas provienen del trabajo de Gardner como psiconeurólogo ; otras derivan de los postulados lingüísticos de Chomsky , es decir de una serie de ideas filosóficas y antropológicas que también juegan en su configuración .
Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad dehabilidades que poseen los seres humanos agrupándolas en nueve categorías comprensivas o “inteligencias”




La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
Al principio las capacidades propias de ésta eran incluidas entre la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia visual-espacial pero, tomando en cuenta diversos aspectos cognoscitivos como observación, selección, habilidades de ordenación yclasificación, reconocimiento de secuencias de desarrollo, así como la formulación de hipótesis, aplicados en forma práctica en el conocimiento del medio, Howard Gardner consideró que ésta merecía reconocimiento como inteligencia independiente, ya que los subconjuntos de esta son diferentes al resto de inteligencias.














La inteligencia emocional : La InteligenciaEmocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos. Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.
Así mismo, la Inteligencia Emocional nos debe servir para entender las emociones de los demás y saber cómotratar a la gente que nos rodea de forma que: estén a gusto a nuestro lado , no provoquemos emociones desagradables en ellos (ira, tristeza, frustración, etc.). Es decir tener mano izquierda a la hora de plantear las cosas .
La inteligencia emocional determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo; tiene en cuenta las actitudes, los sentimientos y engloba habilidades como : el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS