INTELIGIA

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Se habla mucho últimamente de inteligencia emocional. Antes sólo se distinguía entre personas inteligentes y personas no inteligentes, pero varias obras de psicólogos influyentes han terminado haciendo saltar a los titulares de la actualidad la importancia que tiene los distintos tipos de inteligencia. Y es que una persona puede ser un auténtico genio en las matemáticas,pero comportarse como un cretino en el día a día.
Es interesante el caso de Albert Einstein, que junto a sus textos en donde explica de forma apoteósica el complejo y bello funcionamiento del universo y de la materia, están sus cartas sobre lo que piensa de las mujeres. Más que Albert Einstein, quien hubiese pensado que estas cartas las ha escrito un cretino absoluto.
La inteligencia Emocional,es la capacidad de responder de manera adecuada, utilizando nuestros mejores recursos, a los diferentes problemas que nos plantea la vida.
APTITUDES BÁSICAS PARA ADQUIRIR INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. CONCIENCIA DE SI MISMO: Reconocer las emociones cuando aparecen y estar atento a las reacciones que provocan, en pensamiento, repuesta fisiológica o conductas y relacionarlas con los estímulos que lasdesencadenan. Se requiere de una actitud neutra y de aceptación ante lo que sentimos.
2. AUTORREGULACIÓN: Controlar las emociones, tranquilizarse uno mismo, deshacerse del enojo, la tristeza y la ansiedad exageradas, pero a la vez permitirse sentirlas, porque cada una tiene un sentido.
3. MOTIVACIÓN: la más importante de todas es automotivarse, cuando surgen momentos difíciles como para poderinhibir los impulsos, tener control de los pensamientos negativos, utilizar un estilo atributivo, controlar el nivel de expectativas y la autoestima, estar atento a las reacciones de los demás, y actuar ante éstas de forma socialmente apropiada.
4. EMPATIA: Capacidad de captar los estados emocionales de los demás y reaccionar de forma apropiada socialmente. Percibir los propios estados emocionales ypercibir los elementos no verbales asociados a las emociones.
5. HABILIDAD SOCIALES: que presupone relacionarse adecuadamente con las emociones ajenas, entenderse con los demás.
Daniel Goleman define la aptitud emocional como una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional y señala las habilidades de una persona emocionalmente inteligente, las cuales comprenden:
Mostrarautomotivación
Ser perseverante a pesar de las dificultades y obstáculos de la vida
Tener autocontrol ante los impulsos y los deseos de compensación emocional
Tener empatía y comprensión ante las necesidades de los demás
Mantener la esperanza y el positivismo



























Diez puntos claves para desarrollar tu inteligencia emocional.

1. Lee un libro. No me refiero a que leas un libro y yaestá. Me refiero a que cuando te pregunten: “¿Qué libro te estás leyendo actualmente?” siempre tengas un título distinto que decir. Dedícale una o dos horas al día a leer, lee lo que te guste, tanto ficción como no ficción. Sólo por el mero hecho de leer frecuentemente, se te pegará el lenguaje del autor que estés leyendo, y hablarás como todo un catedrático de literatura. El resultado esinmediato, pero cuanto más tiempo pases con ese libro junto a la mesilla de noche, más notarás los beneficios de la medicina del alma.
2. Piensa todos los días, dedícale un tiempo distinto a pensar sobre esos problemas que sabes que tienes que solucionar. Piensa tu vida, sobre tus relaciones con los demás, sobre política, sobre arte,… Aprende a dedicarle todos los días media hora a pensar. Es convenientetener una rutina para pensar, por ejemplo, yo antes pensaba en la cama, justo antes de dormirme… Puedes pensar donde más cómodo estés, por ejemplo, en ese cómodo sillón de ese apartado salón de tu casa, mientras te relajas fumándote un puro y tomándote un café.
3. Aficiónate a un arte. No me refiero en calidad de contemplador de arte. Me refiero como creador: aprende a escribir novela; aprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligiancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS