Inteligibilidad del habla en los niños con síndrome de down

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Índice

Presentación 01
Índice 02
Introducción 03
1. ¿Qué es el Síndrome de Down? 04
2. ¿A qué se deben estas particularidades en el lenguaje de los niños con Síndrome de Down? 05
3. Aspectos importantes de la comunicación de los niños con Síndrome de Down 06
4. Características del habla en los niños con Síndrome de Down 08
5. Inteligibilidaddel habla en los niños con Síndrome de Down 06
6. Dificultades en la inteligibilidad 10
7. Factores que influyen sobre la inteligibilidad del habla 11
8. Actividades para desarrollar la comunicación en los niños con Síndrome de Down 13
Conclusión 14
Referencia Bibliográfica 16
Anexo 18

Introducción

La capacidad para comunicarse permite a losniños controlar su mundo social y cultural. Con el uso de las palabras pueden pedir lo que quieren, compartir experiencias, comprender lo que va a suceder y expresarse cuando se hacen daño o están enfermos, es decir, con la comunicación, pueden tener relaciones con las personas que los rodean.

En la edad preescolar, el poderse comunicar, les permite jugar, compartir y aprender juntos. En elcolegio y durante toda la vida, la comunicación es la base para entablar amistades, compartir experiencias, apoyarse unos a otros y ser independientes, comprar, viajar y trabajar.

La comunicación, la comprensión y empleo de las palabras, así como los sonidos que las componen y la forma como se organizan, son puntos sobre los que se debe profundizar para entender el desarrollo de lacomunicación de las personas con Síndrome de Down.

El lenguaje de los niños con síndrome de Down evoluciona de un modo más lento y, en algunos aspectos, de un modo distinto al de otros grupos de personas con y sin retraso mental.
La lentitud en el progreso se manifiesta desde la etapa pre lingüística en la que los juegos vocálicos y balbuceos del bebé con síndrome de Down aparecen más tarde que enotros bebés, con algunas escalas diferentes.

Inteligibilidad del habla en los niños con Síndrome de Down

1. ¿Qué es el Síndrome de Down?
El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el mismo momento de la concepción, al unirse el óvulo con el espermatozoide. La causa que la provoca es, hasta el momento, desconocida. Cualquier persona puede tener un niño con Síndrome deDown, no importa su raza, credo o condición social. Todos nosotros tenemos 46 cromosomas en cada una de nuestras células; 23 provienen de la madre y 23 del padre.
Tanto uno como otro pueden poseer un cromosoma de más, ya sea en el óvulo o en el espermatozoide. De esta manera uno de los dos aportará 24 en lugar de 23 cromosomas y nacerá entonces una persona con Síndrome de Down, que tendrá en total47 cromosomas, en lugar de los 46 correspondientes. Ese cromosoma extra se alojará en el par 21, por eso se conoce con el nombre TRISOMIA 21.

El cromosoma extra, al que nos hemos referido, hace que las personas con Síndrome de Down posean características físicas similares (ojos oblicuos, con pliegues de la piel en los ángulos internos; poca tonicidad muscular; nariz pequeña y de puente algobajo; orejas pequeñas y de baja implantación; manos pequeñas, dedos cortos. Suele haber un solo surco en la parte superior de la palma, en vez de dos; baja talla, etc.), que no siempre se dan todas juntas, ni en todos los casos.
Por esta razón, lo más probable, es que un niño son Síndrome de Down se parezca más a sus padres o hermanos, que a otros niños con Síndrome de Down.
El diagnóstico quese les realiza es básicamente clínico. Esto quiere decir que en el momento del nacimiento y, ante ciertos rasgos físicos, se tiene una presunción del Síndrome.

El estudio genético se hace para confirmar ese diagnóstico presuntivo y para explicar el mecanismo por el cual se produjo la alteración cromosómica que hizo que naciera un bebé con Síndrome de Down.
El recién nacido tiene o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Hablar Se Aprende Hablando (Guía Para Padres De Niños Con "Síndrome De Down")
  • los niños con síndrome down (Fundación Catalana Síndrome de Down
  • Niños Con Sindrome De Down.
  • tesis niños con sindrome de down
  • crónica de niños con sindrome de down
  • pae a niña con sindrome down
  • Desarrollo en niños con síndrome down
  • discriminacion a los niños con sindrome de down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS