Intellectual assets monitor (sveiby, 1997)

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
INTELLECTUAL ASSETS MONITOR (SVEIBY, 1997)
Monitor de activos inteligentes

1.1. ¿QUIÉN ES SVEIBY?

Karl Erik Sveiby tiene una extraordinaria pasión por la gestión del conocimiento. Es descrito como uno de los “padres fundadores” de la Gestión del Conocimiento –GC por ser pionero en muchos de los conceptos fundamentales.
Durante la década de 1980 Sveiby comenzó a considerar la importanciade los activos intangibles. En 1986 publicó su primer libro en Suecia en el que se estudio la manera de gestionar el rápido crecimiento “Las empresas del conocimiento”. Se convirtió en un best-seller instantáneo e inspiró un movimiento sueco en la GC en la investigación y la práctica. Fue propietario de una de las compañías editoriales más grandes de Suecia, reconoció la necesidad de medir losactivos intangibles, y fue pionera en las prácticas contables de los activos intangibles y las puso en prueba en su propia empresa, llego a publicar sus hallazgos en un libro “The Invisible Balance”
En 1993, Sveiby cambió sus caminos, vendió su compañía y se embarco en una carrera como abogado de otras organizaciones, comenzó a asesorar sobre las consideraciones estratégicas que enfrentan lasempresas basadas en el conocimiento. Desde entonces ha fundado Sveiby Asociados Conocimiento (SKA), una comunidad global que ayuda a empresas y gobiernos en todo el mundo de cómo ser mejores organizaciones.
1.2. ANTECEDENTES
La empresa Asset Equite Company mencionó que, en 1985 el valor en libros representaba en promedio un 50% del valor de mercado de las empresas, en el 2000 el valor en librosrepresenta menos del 20% del valor de mercado, el 80% restante es atribuido a los activos intangibles de la empresa. Así mismo, otras compañías como Interbrand México menciona que el valor en libros representa un tercio de su valor de mercado, el resto reside en intangibles difíciles de medir, pero muy importante en la toma de decisiones de inversionistas y administradores.
Ante ello, se detectodeficiencia en los modelos de medición de los activos ROA y ROE, por ejemplo, los cuales no eran realistas, pues no toman en cuenta los activos intangibles en sus cálculos y no se reconocen en los beneficios de la empresa. De acuerdo a Baruch Lev la empresa puede clasificar los factores que afectan su resultado económico en tres categorías: Activo físico, activos financieros y activos intangibles cadafactor contribuye al beneficio en una cierta proporción, que sumados darían el total del beneficio de la empresa.
Ante la necesidad de medir dicho factor, influyente en el valor de la empresa, se crearon nuevas metodologías de medición y administración para este factor; así se presentaron diferentes enfoques para su administración, clasificación y medición, autores que resaltaron a ello fueronEdvinsson, Malone y A. Pulic. Los enfoques para medir los activos intangibles dependieron del interés particular de la empresa o de la información resultante a comunicar, en función a ello se dio la elección de la metodología o modelo a emplear. Por ejemplo: Navegador Skandia, EVA, Balanced Scorecard, Monitor de activos intangibles, Índice de capital intelectual, Metodología del valor incluyente,etc. La metodología identifica la proporción del beneficio que corresponde a los activos intangibles, generando un índice llamado “Beneficios del Capital de Conocimiento”.

1.3. INTELLECTUAL ASSETS MONITOR (SVEIBY, 1997) (Monitor de activos inteligentes)
Sveiby (1997) basa su argumentación sobre la importancia de los activos intangibles en la gran diferencia existente entre el valor de lasacciones en el mercado y su valor en libros. Esta diferencia, según Sveiby, se debe a que los inversores desarrollan sus propias expectativas en la generación de los flujos de caja futuros debido a la existencia de los activos intangibles.
Antes de definir los activos intangibles, hay que determinar el objetivo de la medición y en función del usuario final, determinar los aspectos más relevantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1997
  • 1997
  • 1997
  • Monitores
  • MONITORES
  • El monitor
  • monitor
  • Monitor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS