INTEMPERISMO Y EROSION

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
INTEMPERISMO Y EROSION
Desgaste y erosión (intemperismo)
Erosión es el proceso general por medio del cual las rocas son desgastadas (pulverizadas) en la superficie de la Tierra.
El desgasteproduce todos los barros del mundo todos los suelos y sustancias disueltas que son acarreadas por los ríos a los océanos.
El desgaste ocurre de dos formas:
Desgaste químico, que ocurre cuando losminerales en una roca son alterados químicamente o disueltos. Por ejemplo la desaparición de las letras de una tumba y en los monumentos se atribuye principalmente al desgaste químico.
El desgaste físico.Ocurre cuando las rocas sólidas se fragmentan mediante procesos físicos que no cambian su composición química. Por ejemplo los restos de mármol fragmentado en los bloques y columnas de la antiguaRoma o Grecia que alguna vez fueron templos, son el resultado del desgaste físico.
El desgaste físico y químico se ayudan uno al otro. Entre más rápido sea el decaimiento químico las rocas se debilitany se vuelven más susceptibles a la fragmentación; entre más pequeñas son las piezas, más superficie tiene para sufrir el desgaste químico.
Por que algunas rocas se desgastan más rápidamente queotras
Los cuatro factores principales que controlan la fragmentación y el decaimiento de las rocas son:
las propiedades de la roca padre,
el clima,
la presencia o ausencia de suelo y
el periodo detiempo en que las rocas están expuestas a las condiciones atmosféricas.
Desgaste químico
El desgaste químico resulta por las reacciones químicas que sufren minerales en las rocas principalmente conel aire y el agua. La idea esencial que se debe recordar es que en estas reacciones químicas algunos minerales se disuelven y otros se combinan con el agua y con los componentes de la atmósfera talescomo el oxigeno y el dióxido de carbono para formar nuevos compuestos químicos- estos compuestos son los nuevos minerales formados por el desgaste.
Hidrología de aguas superficiales y subterráneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intemperismo Y Erosion
  • Intemperismo, Erosión Y Formas De Relieve
  • Intemperismo
  • intemperismo
  • intemperismo
  • Intemperismo
  • Intemperismo
  • Intemperismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS